La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó una clara postura en contra de la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) de suprimir el delito de feminicidio y redefinirlo como homicidio con una agravante.
Con eso no voy, el feminicidio debe permanecer como delito, por convicción personal, pero más allá de eso, por tratados internacionales debe continuar
La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que se tiene que crear un tipo penal “que tenga mayor oportunidad" para poder ser acreditado con mayor facilidad en los Ministerios Públicos del país y así poder procesar más casos bajo esta figura.
“De ninguna manera estaré a favor de que se suprima el delito de femincidio, lo que pasa es que hay legislaciones diversas, tenemos que crear ese tipo penal que pueda dar respuestas al homicidio de mujeres por razones de género”, reiteró la funcionaria, nombrada como una de las figuras más fuertes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la polémica estalló la semana pasada, cuando la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, salió en defensa de su propuesta de suprimir este delito y redefinirlo como homicidio con una agravante.
Durante la plenaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizada el miércoles 29 de enero y de acuerdo con legisladoras que se encontraban en el lugar, el fiscal pretende eliminar el delito de feminicidio e insistió en que los requisitos que contempla el artículo 325 del Código Penal Federal dificultan llevar a juicio los casos.
Este 4 de febrero, la FGR aclaró que no se busca desaparecerlo del Código Penal Federal, sino que es importante desaparecer el delito de feminicidio para tener éxito en los casos que se consignan ante jueces.
“Si simplemente se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio contra una mujer, este debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”, explicó.
La Fiscalía señaló que la “tesis” que defiende Gertz Manero es “en favor de las mujeres que son víctimas”, para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2012 a diciembre de 2019, el feminicidio en México se ha incrementado 137.5 por ciento.
Tan sólo de enero a diciembre de 2019, se cometieron 976 feminicidios siendo Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México, las tres entidades en donde más se registraron casos. En Veracruz se clasificaron como feminicidios 157 casos, 122 en el Estado de México y 68 en la capital del país.
Pese a que está contemplado en los códigos penales de 28 entidades federativas y en el Código Penal Federal, las autoridades argumentan que es muy complicado clasificar el homicidio de una mujer como feminicidio.
Numerosas voces como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han opuesto a la propuesta de Gertz Manero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA