Mónica García Villegas, ex directora del colegio Rébsamen, aceptó su responsabilidad en la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, al colapsarse el plantel por exceso de peso en su construcción, durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.
De acuerdo con la audiencia intermedia privada, que se realizó este viernes 7 de febrero, en la sala 1 de juicios orales del Poder Judicial capitalino del penal femenil de Santa Martha Acatitla, la juez de Control fijó que será el próximo 25 de febrero la fecha en que se determinará si la ex directora del Colegio Rébsamen llevará un juicio abreviado o se le hará apertura de juicio oral. Además, las partes deberán ofrecer elementos de prueba, los cuales serán valorados por el impartidor de justicia.
Francisco Riquelme Gallardo, abogado de los familiares de las víctimas mortales, destacó que tanto ellos como la defensa de Mónica García analizarán diversos criterios jurídicos para establecer cómo se definirán las sanciones contra la imputada.
La defensa de la directora solicitó un juicio abreviado para poder acceder a los beneficios de una reducción de condena y también para que se fije el monto de la reparación del daño.
“En un principio hay una propuesta de la defensa, en donde ella lo propone todo escrito de acusación para la audiencia intermedia debe fijarse las cuantías de la pena, la cuantía de la pena atiende a diversos criterios puede haber una solicitud que va inclusive más allá de los 60 años en un cómputo, otro puede ir por 20, otra puede ir por 10, hay diversidad de criterio”, señaló Francisco Riquelme, abogado de las víctimas.
Cabe recordar que la audiencia intermedia se realizó en los juzgados de oralidad de Poder Judicial de la Ciudad en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde García Villegas se encuentra detenida desde el 11 mayo del año pasado.
El representante legal de los padres de las víctimas afirmó que los familiares están “muy desgastados por el tiempo que ha sucedido para que esto vaya avanzando en la cuestión jurídica, pero muy satisfechos porque están encontrando respuestas en el procedimiento, están satisfechos, el proceso abreviado lo que fundamenta implica el ahorrase el juicio, ahorrase la necesidad del desahogo de prueba, de tal manera que el inculpado genéticamente reconoce su responsabilidad en el hecho, a cambio una reducción de la pena, se evita el desgaste”.
La Fiscalía instaló una carpa afuera de los juzgados para que los padres de los niños pudieran tomar café y fruta, durante los tres recesos que se suscitaron en la audiencia, así lo informó Televisa.
En la próxima audiencia que se realizará en dos semanas, se determinará si las partes aceptan los acuerdos de pena y reparación del daño y confirma el juicio abreviado.
Si se acepta el juicio abreviado la defensa de García Villegas podrá solicitar la pena mínima por el delito que se le imputa, como es el homicidio; sin embargo, el Ministerio Público también la acusa de falsificación de documentos, de acuerdo con información presentada en Televisa.
“Estamos interesados en todo el proceso hasta su total resolución no sabemos todavía cuál será el desenlace es una de las opciones que hasta ahorita no ha quedado establecido; pero como parte de los beneficios y como parte de las obligaciones que tiene la Fiscalía”, explicó la subprocuradora de Procesos de la FGJ capitalina, Alicia Rosas Rubí.
Es importante resaltar que la Fiscalía de la Ciudad de México había solicitado al inicio de la audiencia una pena de 22 años y seis meses de pena para García Villegas.
MÁS SOBRE EL TEMA: