La madrugada del sábado 8 de febrero, la juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, decidió no vincular a proceso a Óscar Andrés "F", alias “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito, así como a dos de sus cómplices, detenidos el pasado mes de enero, por lo que ordenó su libertad inmediata del penal de máxima seguridad del Altiplano, al que fueron traslados el pasado 5 de febrero.
En una maratónica audiencia que duró 13 horas, la juez federal estableció que “no puedo conceder la vinculación a proceso que exige la Fiscalía, (porque) hay una insuficiencia de datos de prueba para vincular a proceso”.
La juzgadora determinó que existen “contradicciones insuperadas e insuperables” sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que los presuntos delincuentes fueron detenidos el pasado 31 de enero, durante un operativo de la Marina Armada y de la policía de la Ciudad de México, en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan, ubicado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.
Por tanto, Beatriz Moguel consideró que el Informe Policial Homologado presentado por el Ministerio Público Federal es nulo y no coincide en tiempo y hora en que transcurrieron los hechos, de acuerdo con información de El Universal.
Para que el caso diera un vuelco fue determinante la presentación de un video que realizó la defensa, donde se observa cómo elementos de la Marina Armada detuvieron a Hugo Armando "D", uno de sus presuntos cómplices; luego de que la juez rechazó la exhibición de los videos de las cámaras de seguridad del fraccionamiento, al no comprobarse la obtención de manera lícita por los abogados de los imputados.
En la cinta se aprecia que elementos de la Marina sacan de su domicilio a Hugo Armando "D", versión que contradice el Informe Policial Homologado, donde se indica que los elementos hicieron una detención en flagrancia cuando los involucrados circulaban en una camioneta, en posesión de dosis de cocaína y marihuana, así como de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada.
“El Lunares”
Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, es el líder principal del grupo criminal La Unión Tepito. Su apodo se debe a un enorme lunar en el rostro, el cual se operó, buscando burlar a las autoridades.
Desde niño vivió en la calle Peralvillo número 33, de la Ciudad de México. Su familia se dedica al robo de tráilers y a la venta de mercancía robada. Hace unos años inició en la distribución de droga al mayoreo.
El soborno de comandantes, funcionarios y jefes del sector, le permitieron convertirse, tras la detención de otros líderes de La Unión Tepito, en una de las cabezas criminales más visibles del barrio.
Hace un par de años despojó de sus viviendas a varios inquilinos del número 33 y comenzó a construir su propio búnker en el que, como se sabe, había pasadizos que servían como bodega y conectaba con otros predios, según el columnista Héctor de Mauleón.
En la nómina de Flores Ramírez hay mandos de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, así como comandantes y agentes de la Policía de Investigación, muchos de ellos adscritos a la alcaldía Cuauhtémoc desde hace años.
Desde que la guerra por la droga arreció en Tepito, “El Lunares” se hacía acompañar por una escolta de diez hombres tatuados, ataviados con gorras, mariconeras y tenis de marca. Siempre circulaba en motoneta para intentar pasar desapercibido.
El año pasado, una cauda de detenciones cimbró la seguridad del líder criminal, por lo que cambió su residencia al estado de Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba diversas actividades en la Ciudad de México.
“El Lunares” emergió desde que “El Betito” y “El Pistache”, líderes capturados, estaban en las calles. Él era el encargado de colonias como Morelos, Tepito, Guerrero y administraba la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa y Polanco.
Los informes especifican que Óscar Flores aún le rindía cuentas a Roberto Mollado, “El Betito”, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.
“El Lunares” fue detenido el pasado 31 de enero, en el estado de Hidalgo, durante un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La captura ocurrió en el municipio de Tolcayuca cuando los elementos de seguridad cumplían con la orden de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.
El pasado 5 de febrero las autoridades dieron a conocer que sería trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, luego de que durante su audiencia en el Reclusorio Oriente solicitará la duplicidad del plazo constitucional, que otorga 144 horas al imputado y a su defensa para preparar con más detenimiento las pruebas que presentará ante las autoridades.
Este viernes 7 de febrero, a las 15 horas, se tenía programada la audiencia en la que se determinaría si se le vinculaba a proceso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: