Con la violencia desbordada y la presión de EEUU, el gobierno mexicano reforzó la lucha anti narco con marinos de élite

Según el Wall Street Journal, el presidente de México ha fortalecido la lucha contra el narco, regresando a la estrategia de sus antecesores

Guardar
Segun el diario Wall Street Journal, el gobierno de México pretende regresar a la Marina al combate contra el narcotráfico. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Segun el diario Wall Street Journal, el gobierno de México pretende regresar a la Marina al combate contra el narcotráfico. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

La epidemia de violencia en México no parece tener freno; sin embargo, hay algo todavía más preocupante: la errática estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el primer año de su gobierno fue un rosario de desaciertos sobre un asunto que mantiene bajo el terror a amplias zonas del país, el mandatario mexicano pretende corregir el rumbo, agregándole músculo a la lucha contra el crimen organizado.

Se trata de llevar a los marinos de élite al frente de la guerra contra las drogas, indicó el Wall Street Journal.

El diario estadounidense consigna el testimonio de un oficial de alto nivel de la Marina mexicana. “Estamos operando de nuevo. Se han definido los objetivos tras los que debemos ir”, señaló.

La medida, que marca un cambio en la administración de López Obrador, llega en medio de una creciente alarma en Estados Unidos por el fracaso de México para reprimir a las bandas del crimen organizado, en particular tras la masacre de la familia LeBarón.

En el supuesto cambio de estrategia, el procurador de Estados Unidos, William Barr, ha asumido un papel y acciones importantes, que implican traer de nuevo a los marinos al cumplimiento de las leyes contra el narcotráfico y acelerar la extradición de sospechosos.

De acuerdo con el Wall Street Journal, México no es el único en redoblar sus esfuerzos, también Estados Unidos ha intensificado las acciones para prevenir que se introduzcan armas de contrabando al país vecino.

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue una de las grandes capturas a manos de la Marina (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue una de las grandes capturas a manos de la Marina (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

La Marina —fuerza de seguridad en la que más confían las autoridades estadounidenses—, han estado detrás de las capturas más destacadas y asesinatos de líderes de cárteles en las últimas dos décadas, incluyendo la detención del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Poco después de su investidura en 2018, en gran medida, López Obrador despreció a ésta fuerza de élite e intentó detener la persecusión de importantes figuras de cárteles y enfocarse en cambio a atacar la pobreza con un enfoque denominado “abrazos, no balazos”.

En días recientes, los elementos de la Marina han estado involucrados en una serie de arrestos de alto perfil, como la del líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores Hernández, “El Lunares", quien fue liberado por un juez al considerar que existen contradicciones de modo, tiempo y lugar durante su captura.

Pese a que el gobierno de México declaró que las decisiones que ha tomado han sido por el propio interés y no por presión de Estados Unidos, es cierto que en los dos meses transcurridos desde la visita de Barr, la administración actual extraditó a 37 sicarios, una aceleración respecto a las 58 realizadas en el 2019.

En ese sentido, el titular de la Secretaria de Seguridasd y Protección Ciudadana, informó que el gobierno federal alista, de nueva cuenta, la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para cumplimentar una orden de extradición a Estados Unidos.

En 2019, la Marina se unió al cuerpo de la Guardia Nacional  (FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO)
En 2019, la Marina se unió al cuerpo de la Guardia Nacional (FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO)

El año pasado, la creación de la Guardia Nacional encendió las alarmas y el debate en México sobre la pertinencia de que el Ejército y la Marina participaran en las tareas de seguridad pública.

El cuerpo de seguridad creado por Andrés Manuel López Obrador pretendía transformar a México en un país pacifista.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar