Padres de familia alertaron sobre peligrosa broma viral entre jovencitas en un colegio del Estado de México

Es el segundo reto riesgoso que se difunde en redes sociales en los últimos días, causando preocupación entre comunidades familiares por las posibles lesiones

Guardar
Es el segundo reto riesgoso que se difunde en redes sociales en los últimos días, causando preocupación entre comunidades familiares por las posibles lesiones

Después de que se diera a conocer un peligroso reto entre adolescentes que pone en riesgo sus vidas llamado “cráneo roto”, otro similar ha provocado la preocupación de los padres de familia en nuestro país.

Un video difundido en redes sociales el pasado miércoles 5 de febrero, muestra la nueva broma que practican jovencitas del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana (IPEFH) campus Toluca, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México.

En las imágenes se observa cómo mientras la víctima es distraída por otra chica, aparentemente para tomarle una fotografía, dos compañeras llegan por detrás con una sudadera que toman por los extremos para pasarla por encima y jalarla con fuerza hasta hacer caer de frente a la víctima, quien no tiene tiempo de meter las manos.

De acuerdo con un mensaje enviado a la cuenta de denuncia @QuePocaMadre_Mx por los padres de familia para su difusión en redes, este tipo de bromas puede causar fracturas y lesiones en cara y cuerpo:

“Somos padres de familia y esto es lo que está pasando en el colegio #IPEFH de #Zinacantepec, cómo es posible que no le digan nada a los alumnos al hacer esto sabiendo que puede traer consecuencias fatales y no obstante subirlo a redes sociales”, alerta el tuit acompañado con el video de la acción.

Al parecer la broma ha sido una tendencia en el Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana de Toluca (Captura de pantalla)
Al parecer la broma ha sido una tendencia en el Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana de Toluca (Captura de pantalla)

Cabe recordar que el reto “cráneo roto”, surgido en los colegios de Venezuela, consiste en que tres adolescentes cuenten hasta el número tres para saltar, cuando el que está en medio lo hace, los dos a su costado le meten una zancadilla, provocando que caiga totalmente de espalda con el riesgo de pegarse en la nuca.

Este nueva tendencia ha llevado a varios jóvenes a subir videos a sitios como Tik Tok, mostrando las caídas de las que son objeto.

Lejos de ser un acto de valentía, médicos han señalado la irresponsabilidad en la que incurren los adolescentes y consideran que no es juego ya que las violentas caídas pueden producir desgarres, fracturas, convulsiones, hemorragias, esguinces cervicales, latigazos de cuello, puede causar un daño en el cerebro a largo plazo, como epilepsia o incluso la muerte.

Otros retos mortales en México

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí emitió una alerta a los padres de familia sobre un reto viral que se ha estado expandiendo por el país a través de las redes sociales desde noviembre de 2018, el cual consiste en que los jóvenes permanezcan dos días sin mantener contacto con su familia.

Se trata del llamado reto viral de las “48 horas”, un derivado del llamado “Game 72” que tuvo origen en el año 2013 y fue popular en Australia, Canadá y Reino Unido. Este invita a los jóvenes a desaparecer 24, 48 y hasta 72 horas para que sus familiares emitan una alerta de búsqueda. Gana quien sume la mayor cantidad de mensajes de desesperación.

Las autoridades de San Luis Potosí pidieron a los padres vigilar la actividad de sus hijos en redes sociales para evitar que acepten este tipo de retos, “ya que al emitirse una alerta falsa, se pone en riesgo la integridad de aquellas personas que verdaderamente se encuentran en una situación de peligro”.

El reto de La Chona Challenge

En julio de 2018, “El reto de La Chona" puso las redes sociales de cabeza. Varios usuarios compartieron este reto al ritmo de la famosa canción de Los Tucanes de Tijuana, en donde bajan de sus automóviles para bailar al mismo tiempo que este avanza, a pesar del peligro que representaba poder ser atropellado por otro vehículo.

En abril del mismo año, "El reto del condón” provocó el enfado de muchos usuarios. El desafío consistió en inhalar un condón por la nariz y sacarlo por la boca, lo que no solo era doloroso sino también riesgoso porque podría ser inhalado por los pulmones.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar