Los secretarios de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y de salud, Jorge Alcocer Valera, se encontraron con la noticia de que no hay medicamentos, ni jabón, ni agua, cuando realizaron una visita sorpresa en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, perteneciente a la Secretaría de Salud y ubicado en Avenida Insurgentes 3877, en Tlalpan, Ciudad de México.
“Nuestros pacientes están sufriendo muchísimo. Y eso nos duele porque yo llevo 30 años aquí y nunca había pasado esto”, dijo una trabajadora en el hospital a donde llegaron los secretarios de la Función Pública y de Salud, así como el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes.
El área de Neurología es donde más denuncias recibieron los titulares de salud, ya que los empleados detallaron su experiencia y lo que tienen que pasar día con día para poder atender un poco mejor a los enfermos. Incluso han comprado medicamentos ante la escasez que ya sobrepasa los límites.
“Tenemos escasez de material, en especial de insumos como: gasas y guantes. A los pacientes se les están pidiendo este tipo de materiales”, dijeron empleados.
Afirmaron también que les aseguraron que no iba a haber desabasto; sin embargo, sí presentan varios problemas por falta de medicinas. Además de que ha habido crisis para lavarse las manos, pues no hay jabón y hasta pusieron de su bolsillo para comprarlo.
“Otra cosa que están rentando equipos que nosotros tenemos aquí. Hay navegador y contratan un neuronavegador aparte, con gastos que exceden hasta los 50,000 pesos”, recordó una trabajadora.
Personal de la zona de control del hospital dijo que ya hay varias quejas sobre la misma situación y hasta se colocó un buzón para poder seguir comunicando lo que pasa y cómo hacer para atender los problemas.
Sandoval Ballesteros dialogó con directivos, personal médico, enfermería, pacientes y hasta familiares, quienes aseguraron que tienen días con la misma situación y que ya han hecho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, pero no han obtenido respuesta.
Todo el personal del hospital se reunió para externar su malestar en general, ya que además ni cumplen las normas como se debe.
“No funciona ni el voceo, no hay normas, no funciona el aire acondicionado, no hay control de humedad. Las salidas de emergencia están atrás de un pasillo”, reiteró una trabajadora. Además afirmó que las puertas están mal en todo el hospital y hay focos muy caros, ya que son de importación.
Pese a las manifestaciones que se han presentado en el país desde hace dos semanas atrás, y ahora la visita de los secretarios de Salud, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que no hay falta de medicamentos.
Incluso, el pasado 24 de enero, AMLO insistió en que no hay desabasto, y que ya se estaba resolviendo el problema con las autoridades correspondientes.
"Se están atendiendo, no hay desabasto de medicamentos. El director del hospital quiere colaborar, quiere ayudar”, anunció.
Asimismo, informó que el sector salud realizó algunas reuniones un encuentro, con el objetivo de terminar con la falta de medicinas. “Se actuó conforme a instrucción”.
MÁS SOBRE EL TEMA