Iván Reyes Arzate, “La Reina”, ex mando de la Policía Federal detenido en Estados Unidos será procesado penalmente en Brooklyn, Nueva York, por el juez Brian Cogan, el mismo que lleva el caso del ex secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y que condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En un principio, el juez Eduard R. Korman había sido designado para enjuiciar a Reyes Arzate, sin embargo, la Corte para el Distrito Este de Nueva York aprobó la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para que sea Cogan quien lleve su proceso.
La petición responde a que pruebas que fueron discutidas durante el juicio al líder del cártel de Sinaloa sobre los Beltrán Leyva son las mismas en el caso de Iván Reyes. El fiscal dijo que algunas pruebas en el caso García Luna, que también preside Cogan, serán las mismas que en el caso del ex jefe policial.
“El gobierno espera presentar pruebas de que García Luna aceptó sobornos por parte de los Beltrán Leyva. Entonces, el gobierno espera que algunas pruebas se superpongan en García Luna y Reyes Arzate. Debido a estos motivos, el caso de Reyes Arzate está presuntamente relacionado con el de Guzmán Loera y García Luna”, escribió el fiscal Michael Robotti en una carta.
Iván Reyes Arzate que era el enlace entre la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y la Policía Federal (PF) mexicana se declaró inocente el viernes de cargos de tráfico de cocaína en una corte neoyorquina.
Según la Fiscalía lideró desde 2008 hasta 2016 una unidad de investigaciones especiales de la PF, coincidiendo en varios años con el período en que Genaro García Luna, era secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa,
Ha sido señalado además por Estados Unidos como un policía corrupto que entregaba información de ese país a una agrupación de organizaciones de tráfico de droga conocida como “El seguimiento 39” el cual está relacionado con los cárteles de: Sinaloa, Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, y los Zetas.
En 2017, las autoridades estadounidenses presentaron cargos en su contra por filtrar información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva. Por este cargo, un juez de Chicago lo condenó a más de tres años de cárcel. Ese mismo año se entregó a la justicia del país vecino, por lo que se acordó su liberación. La Fiscalía formuló tres nuevos cargos, argumentando que traficó cocaína a escala internacional.
En la audiencia del viernes, Iván Reyes, vestido de uniforme de preso color marrón claro, compareció en la corte federal de Brooklyn y le dijo a la jueza Cheryl Pollak que había revisado con su abogado de oficio los cargos de narcotráfico que se le imputan. La togada ordenó que permanezca detenido.
Un fiscal explicó a la jueza Pollak que el gobierno estadounidense está hablando con Reyes Arzate para ver si llega a un acuerdo y se evita que vaya a juicio.
El caso de este ex mando policiaco suscitó muchas interrogantes sobre cómo una infiltración de este tipo pudo persistir durante tanto tiempo. Según fiscales estadounidenses reveló a los cárteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada. La próxima audiencia para Iván Reyes fue fijada para el 19 de febrero.
Genaro García Luna fue detenido en la primera quincena de diciembre en Dallas, Texas, acusado de nexos con el cártel del Pacífico, mientras fue director de la ya desaparecida Agencia Federal de investigación (AFI), durante el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, y secretario de Seguridad Pública, con el también panista Felipe Calderón Hinojosa.
Actualmente García Luna se encuentra preso en Nueva York y ha sido acusado por la misma Fiscalía del distrito este de la ciudad de tres cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína.
MAS SOBRE ESTE TEMA: