Presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fuertemente armados, arribaron en varias camionetas al municipio de San Lucas, Michoacán, para anunciar la llegada del grupo criminal a la localidad.
En un video que circula en redes sociales se observa a por lo menos cuatro camionetas llenas de hombres que portan armas largas y lanzan algunos gritos para anunciar su arribo al lugar, al tiempo que se escucha de fondo un narcocorrido.
Se aprecia que el clip fue grabado por un sujeto que se encuentra junto al camino y a cuya señal, las camionetas comienzan su avance.
De acuerdo con las autoridades y la prensa local, San Lucas junto con Huetamo, son punto de refugio y de operación de Rodolfo o Francisco Maldonado, alias “Don José”, líder de La Familia Michoacana en esa zona.
Este sujeto, originario de Ojo de Agua, también opera en los municipios de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Coyuca de Catalán y Zirándaro, en Guerrero.
El Cártel Jalisco Nueva Generación, organización que ha tenido un crecimiento exponencial en sólo 10 años y que es encabezada por Nemesio Oseguera “El Mencho”, mantiene una cruenta disputa con otros cárteles no sólo por el control de Michoacán, sino por todo el territorio nacional. Una de estas batallas es con “Don José”.
Justo a finales de diciembre de 2019, presuntos integrantes del Cártel Jalisco habrían lanzado varios volantes desde una avioneta, en el poblado de San Lucas, poblado con el mismo nombre pero ubicado en el estado de Guerrero, ofreciendo una recompensa de cinco millones de pesos por información que permita localizar a Maldonado Bustos.
Los volantes con la leyenda “Se busca”, mostraban la fotografía de “Don José” y abajo de ella se señalaba “Vivo o muerto”, al tiempo que se ofrecía la recompensa millonaria y se revela las distintas zonas en las que presuntamente se esconde.
Además también se prometían 500,000 pesos a quien proporcione datos del paradero de “Charo” “Cirilo” y “Chico”, presuntos hermanos del líder del grupo criminal.
Al pie del panfleto se encontraban las siglas del Cártel Jalisco, así como el escudo nacional, las siglas de la Fiscalía General de la República (FGR) y un número telefónico para hacer la denuncia.
Desde 2012 “Don José” es un objetivo criminal del gobierno, pero logró escapar del Ejército en octubre de ese año, aunque siete de sus escoltas fueron detenidos.
En 2016, la entonces PGR ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por información “para la localización, detención o aprehensión de (…) Francisco Maldonado Bustos y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda y/o José González Pineda alias ‘Don José’”.
El gobierno federal le atribuyó la ejecución del ex alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, así como el asesinato del ex priísta de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, y de tres soldados que resguardaban el rancho El Pozo, propiedad de la familia Montufar.
MÁS DE ESTE TEMA: