El crecimiento de homicidios dolosos es alarmante en Michoacán, donde la madrugada del miércoles cuatro personas murieron, tras un enfrentamiento entre presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y la Nueva Familia Michoacana.
El choque violento ocurrió en la carretera Tarecuato-Los Juárez, en el municipio de Tangamandapio, Michoacán.
En dicho sitio se localizaron una camioneta Ford tipo platinum color blanco, con placas de circulación del estado de Jalisco y una camioneta Silverado con placas de Michoacán.
Cerca de éstas unidades se encontraron los cuerpos sin vida de cuatro personas del sexo masculino, tres de ellos portaban ropa táctica.
La Fiscalía General del Estado informó que durante la inspección de la zona se localizaron seis armas largas, tres rifles calibre AR-15, uno calibre 30, uno FX5 y uno calibre 50, así como cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, mismos que fueron asegurados y embalados para su respectivo análisis.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley y continuar con los actos de investigación.
También en Michoacán, un elemento de la Policía Municipal de Jacona fue sustraído de su casa por un comando de presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Según los primeros reportes, el comando llegó abordo de una camioneta a la casa del uniformado ubicada en el número 2 de la calle Universidad, colonia Lomas de Universidad.
Los hombres armados, que cubrieron sus rostros con pasamontañas y máscaras de payaso, ingresaron a la fuerza al inmueble y sacaron al policía identificado como Juan Carlos, de 37 años.
Los familiares del policía reportaron el hecho, mientras tanto el agente permanece desaparecido.
En un hecho casi simultáneo, hombres armados ingresaron a una vivienda de la colonia Tierra y Libertad en la ciudad de Uruapan, donde asesinaron a balazos a su morador, para luego darse a la fuga en una camioneta.
La víctima fue perseguida por los gatilleros, ingresó a su hogar para tratar de resguardarse, pero los delincuentes irrumpieron y ahí la ultimaron a tiros para enseguida huir.
El cuerpo quedó tendido dentro de una casa localizada en la Privada de Nectarina casi esquina con la calle Plan de Ayutla.
Enseguida, los familiares del ahora occiso llamaron a la Policía para dar aviso de lo ocurrido. Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, mismos que resguardaron el perímetro para evitar que los curiosos ingresaran y contaminaran los posibles indicios.
El cuerpo tenía al menos cuatro heridas de proyectil de arma de fuego. Las autoridades de la Fiscalía Regional iniciaron la carpeta de investigación respectiva.
En 2019, la entidad michoacana registró 2,625 delitos de homicidio, resultado de la brutal violencia de grupos de la delincuencia organizada.
En tanto, en el primer mes del 2020, al menos 68 personas murieron. Según los datos, la mayoría fueron halladas en distintos municipios del estado, abandonados en casas, terrenos baldíos e incluso iglesias.
Las regiones más violentas son Morelia, Uruapan, Zamora, Jacona y Buenavista.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: