En los últimos tres meses se debilitó la estructura del cártel la Unión Tepito al ser capturados 25 de sus integrantes, debido a la implementación de operativos que ha puesto en marcha la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
Entre los detenidos sobresalen sus principales líderes, así como sicarios y extorsionadores en la zona del Centro Histórico, los cuales actualmente están sujetos a proceso penal.
Todos ellos pertenecen al grupo delictivo de Óscar Andrés Flores, El Lunares, líder del cártel, quien además es considerado por las autoridades como el principal generador de violencia y uno de los socios más importantes de Roberto Mollado Esparza, El Betito, que desde hace siete meses permanece recluido en el Reclusorio Oriente, sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos aún controla la estructura principal de la Unión Tepito.
Cabe recordar que Óscar Andrés Flores Ramírez, nacido en la Ciudad de México en 1989, se convirtió en el líder de la organización delictiva por su alto grado de violencia e influencia entre los grupos de narcomenudistas. Sin embargo, desde que las autoridades lanzaron una orden de aprehensión en su contra, hizo de todo para ocultarse.
No sólo practicaba rituales “satánicos” para protegerse, también se llegó a disfrazarse de mujer para pasar inadvertido y recurrió a la cirugía para retirarse el lunar que tenía en la mejilla.
Posteriormente, Eduardo Clemente, mejor conocido como El Bandido, fue detenido el 25 de noviembre en la alcaldía Miguel Hidalgo. Dicha detención destacó al ser capturado a lado de cinco cómplices, quienes están acusados de diversos delitos, como: delitos de homicidio, secuestro, extorsión y distribución de drogas. Asimismo, las autoridades capitalinas dieron a conocer que los detenidos operaban en la colonia Escandón, de dicha demarcación.
El 31 de enero se logró desmantelar a la célula encabezada por Miguel González Martínez, El Perro, quien es encargado de la venta de droga, así como de la extorsión a vendedores fijos y semifijos de las alcaldías Venustiano Carranza y Azcapotzalco, también es considerado como el principal generador de violencia en aquellas demarcaciones.
En estos operativos que tienen como objetivo desmantelar a la Unión Tepito han colaborado las fuerzas federales, en conjunto con el gobierno del estado de Hidalgo, la Secretaría de Marina, la FGJ de la Ciudad de México y la SSC de la capital de la República, lo cual permitió la captura de Óscar Andrés Flores, EL Lunares, quien era el objetivo primordial de las autoridades capitalinas, de acuerdo con información de El Universal.
El pasado 4 de febrero también detuvieron por segunda ocasión al colombiano Andrés Munera, conocido como El Colocho o El Colombo. En 2019 permaneció en prisión seis meses acusado por narcomenudeo. Sin embargo, las autoridades lo tenían en la mira por ser uno de los miembros más violentos y sanguinarios del cártel la Unión Tepito. También está acusado de ordenar por lo menos 12 homicidios dolosos registrados entre noviembre y febrero.
El 5 de febrero se realizó la detención de ocho integrantes de la banda de El Lunares, de entre ellos un joven de 22 años, a quien las autoridades identifican como Dylan Jair L. , El Dylan, quien es jefe de sicarios y fue imputado en por lo menos 6 homicidios dolosos efectuados en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde esa agrupación criminal pretendía extender sus dominios. En esta detención se realizó el cateo a uno de los búnkers que tiene la célula criminal en Tepito.
MÁS SOBRE EL TEMA: