Después de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que propondrá modificar el calendario escolar para regresar los días feriados a la fecha que corresponde originalmente y así eliminar los fines de semana largos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) refirió que dicha decisión afectaría a los sectores productivos del país.
En entrevista con el El Financiero, José Manuel López Campos, presidente del organismo, indicó que por una iniciativa como ésta se verían afectados los Pueblos Mágicos y los puertos, destinos turísticos cercanos a las metrópolis que han sido lugares para que los ciudadanos pasen esos días de asueto.
Para el sector turístico que no ha dejado de crecer, sería una afectación directa y este sector genera alrededor de 10 millones de empleos entre directos e indirectos y representa alrededor del 9% del Producto Interno Bruto Nacional. Deberíamos de buscar medidas que lo fomenten no que lo inhiban
López Campos expuso como ejemplo el pasado puente vacacional, del 1 al 3 de febrero, el cual correspondió a la celebración de la promulgación de la Constitución Mexicana (5 de febrero de 1917):
No es el (puente) que mayor derrama produce. Con datos de la Secretaría de Turismo, fueron de un millón 600 mil turistas que se hospedaron, lo que representó una derrama de 4 mil millones de pesos, a lo que habría que sumarse lo que deja transporte, alimentos y restaurantes
Además, en caso de proceder a cambiar el modelo como lo propone el presidente, se alterarán las condiciones de certeza laboral, justo ahora con la aprobación de la NOM 35, ligada al estrés laboral en las que se debe atender también la salud de los trabajadores y sus familias.
Esto iría en sentido contrario a lo que se está buscando en niveles de bienestar de la población; afecta a las familias en su planeación inteligente de paseos que les permiten conocer su país y generar mayor identidad nacional
Otra afectación sería en el mayor programa comercial del país, El Buen Fin, que se da en el marco del fin de semana largo por el 20 de noviembre con cuatro días de ventas con atractivos descuentos. En 2019 representaron alrededor de 120 mil millones de pesos.
Si bien el presidente de la Concanaco-Servytur comparte la visión de López Obrador sobre el interés de fortalecer la memoria histórica, consideró que no tiene que ser a través del día inhábil en la fecha precisa de la festividad:
Creemos que hay que fortalecer la memoria histórica pero eso se debe hacer desde las familias, escuelas y basados en la educación e inculcar principios y valores cívicos a los mexicanos desde la infancia e irlos fortaleciendo en toda la vida
ANCH y Asetur también se oponen
Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), también manifestó su rechazo a la propuesta. Por medio de una carta que el organismo empresarial envió esta tarde a Miguel Torruco, Secretario de Turismo (Sectur), explicó que actualmente los “fines de semana largos” representan un ingreso importante para los hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y demás servicios relacionados con la llamada industria sin chimeneas, generando 3.8 millones de empleos.
Por su parte, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la cual reúne a las 32 entidades federativas del país, pidió mediante de un comunicado que se reconsidere la media, pues sumando los últimos dos puentes vacacionales (por la promulgación de la Constitución y la Revolución Mexicana) se registraron más de 3 millones 400 mil viajeros y una derrama económica cercana a los 9 mil millones de pesos.
Fue en 2006 (con una modificación en el decreto en noviembre de 2015) cuando se aplicó en México el modelo de recorrer los días festivos nacionales para hacer un fin de semana largo, siguiendo la tendencia de otros países desarrollados para mejorar la productividad y evitar las pérdidas que ocasionan los puentes cuando el día inhábil es a la mitad de la semana.
En ese momento el trabajo implicó llegar a acuerdos con las Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Turismo y de Economía, entre otras.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: