Tras haber permanecido en audiencia durante 11 horas, este 5 de febrero se le negó a Rosario Robles la posibilidad de continuar su proceso penal en libertad. La ex titular de la Secretaría de la Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) es acusada de desvío millonario de recursos en la conocida Estafa Maestra.
Robles continuará con la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta por el juez Felipe de Jesus Delgadillo el pasado 13 de agosto de 2019. Esto quiere decir que continuará con su condena en el penal de Santa Martha Acatitla.
Anteriormente, el equipo de abogados, liderado ahora por Epigmenio Mendieta, había solicitado en tres ocasiones que el proceso penal continuara en libertad, pero cada vez le fue negada esa determinación.
La audiencia de revisión de medidas cautelares fue presidida por el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien consideró que no existen las condiciones necesarias para que Robles esté en libertad.
Entre las razones que hubo para no otorgarle a la funcionaria su libertad estuvieron que aunque radicó gran parte de su vida en un domicilio localizado en Coyoacán, más adelante admitió que de diciembre de 2012 a noviembre de 2018 estuvo habitando un departamento en la colonia Polanco.
De acuerdo con el periódico Reforma, el juez destacó la sinceridad de la imputada acerca de sus residencia, pero no encontró elementos novedosos y suficientes para dictaminar que dejará de estar en la cárcel.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó durante su participación que la ex funcionaria gastó un millón 163,486 pesos en vuelos de México y el extranjero, además de que los ingresos que tuvo como Secretaria de Estado ascendieron hasta los 12 millones 961,183 pesos.
Por eso, el juez determinó que la capacidad económica de la imputada era superior a lo que se había establecido en audiencias anteriores y era la suficiente para que pudiera darse a la fuga.
Al no habérsele concedido la libertad, Rosario Robles declaró:
Esto es una pena anticipada, se me juzga por quien soy
Aseguró también que le parece injusto que se le señale de embustera, pero que el juez ya había tomado una decisión. El calificativo que utilizó Robles, fue el mismo que su hija, Mariana Monguel, informó que había sido utilizado por el Ministerio Público para ofender a su madre.
Rosario Robles es acusada del supuesto desvío de 5.07 millones de pesos por el caso conocido como la Estafa Maestra, una investigación de Animal Político que reveló que el gobierno federal utilizó 186 compañías para desviar 7.67 millones de pesos de contratos que fueron reportados en cuentas públicas en 2013 y 2014, para posteriormente ser entregados a empresas fantasmas.
Los otros organismos gubernamentales que fueron señalados en esta investigación son el Banco Nacional de Obras (Banobras) liberado por Alfredo del Mazo y Petróleos Mexicanos, cuyo titular era Emilio Lozoya.
Un nuevo abogado para una importante audiencia
Horas antes de la audiencia, el antiguo defensor de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, quien es abogado litigante especialista en Derecho Penal y Victimal, dejó de representar a la mexicana por mutuo acuerdo, de acuerdo con fuentes allegadas al caso que confirmaron la información a Infobae México.
Según las fuentes, al entrar el nuevo abogado al equipo de Robles se le puso al tanto de las condiciones, pruebas y procesos que se encontraban pendientes en el caso. Este miércoles se dio por terminada esa obligación y fue entonces cuando Hernández Barros salió del equipo dejando a Epigmenio Mendieta Valdés al frente de las responsabilidades legales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: