Claridad, sencillez e información son características que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) empleó para calificar al nuevo etiquetado en México, además de subrayar que con ello ofrecerá un desplegado que mantenga al tanto a los consumidores de los ingredientes que contribuyen a su sobrepeso y obesidad.
Mejor conocido como etiquetado frontal, éste será la advertencia que se colocará en alimentos y bebidas en México y conforme a declaraciones de UNICEF será uno de los mejores del mundo. Fue Christian Skoog, el representante del Fondo en México quien mencionó que la aprobación de la NOM 051 ha de contar con el apoyo de toda la población, así como de grupos de interés a fin de combatir las enfermedades derivadas del exceso de peso, como lo es la diabetes en algunos de los casos.
También Skoog señaló que el etiquetado mexicano recoge las mejores experiencias del mundo, además de contar con la evidencia científica, no sólo suficiente, sino también más actualizada y relevante que podría convertirse en ejemplo a seguir en áreas del mundo donde también se comience a trabajar en mantener mejor informada a su población sobre los productos y alimentos que consume.
Dentro de esta clasificación también se consideró la integración leyendas que adviertan sobre la presencia de cafeína y edulcorantes, ya que dentro de la NOM 051 se consideran como ingredientes no aptos o recomendables para niños y niñas.
En respecto del uso que se de sobre personajes y dibujos dirigidos al mercado infantil, también se promoverá su uso, aunque con tintes más informativos que promocionales, ya que ayudan a incentivar cierto tipo de consumo de productos, que en estos casos habrán de contar con sellos que vayan de la mano con las recomendaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México.
Sin embargo, aquellos productos que tengan exceso de azúcar o cualquier elemento que no promueva una alimentación balanceada, no podrán incluir en sus empaques ninguna característica atractiva o dibujo animado que invite a los niños a adquirirlo.
La NOM 051 sobre el etiquetado de alimentos representa que se trabaje en contra de la prevalencia de obesidad en niños y jóvenes de entre los 12 y los 19 años, cuyo predominio en esos sectores de la población equivale a 38.4 por ciento, ello conforme a información provista por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018).
Cabe recordar que la Norma Oficial Mexicana incluye las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preevasados y que desde su proclamación dentro del proyecto de modificación hasta la norma ya aprobada, se tuvieron que tomar tres meses conforme a los acuerdos a los que se llegaron a lo largo de un aproximado de 20 reuniones para incluir todos los cambios necesarios.
Fue la Comisión Nacional Reguladora (Conamer) la que el pasado 24 de enero avaló el dictamen de la nueva NOM 051, misma que incluye un apartado de sellos en su etiquetado que busca informar al consumidor sobre el contenido de los ingredientes que tienen altos índices calóricos como lo son: grasas trans, grasas saturadas, azúcares, sodio, calorías y azúcares. En ese sentido sólo la Procuraduría Federal del Consumidor será la única que podrá determinar los productos que podrán colocar en sus cajas o envases la garantía de artículo avalado por alguna institución de salud.
Igualmente toda la información de la tabla nutrimental de los productos de basa en 100 gramos, situación que ha sido criticada por las empresas pues consideran que no informará con exactitud, ignorando la porción real consumida.
En contraste con la calificación que el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia otorgó al etiquetado mexicano, la directora de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Alejandra Palacios, alertó a través de un memorándum sobre la falta de competencia económica de la Norma 51.
MÁS SOBRE ESTE TEMA