Pese a que el feminicidio ha crecido de manera alarmante en México, la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero, salió en defensa de su propuesta de suprimir este delito y redefinirlo como homicidio con una agravante.
Durante la plenaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizada el miércoles 29 de enero y de acuerdo con legisladoras que se encontraban en el lugar, el fiscal pretende eliminar el delito de feminicidio e insistió en que los requisitos que contempla el artículo 325 del Código Penal Federal dificultan llevar a juicio los casos.
Este 4 de febrero, la FGR aclaró que no se busca desaparecerlo del Código Penal Federal, sino que es importante desaparecer el delito de feminicidio para tener éxito en los casos que se consignan ante jueces.
“Si simplemente se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio contra una mujer, este debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”, explicó.
La Fiscalía señaló que la “tesis” que defiende Gertz Manero es “en favor de las mujeres que son víctimas”, para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2012 a diciembre de 2019, el feminicidio en México se ha incrementado 137.5%.
Tan sólo de enero a diciembre de 2019, se cometieron 976 feminicidios siendo Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México, las tres entidades en donde más se registraron casos.
En Veracruz se clasificaron como feminicidios 157 casos, 122 en el Estado de México y 68 en la capital del país.
Pese a que está contemplado en los códigos penales de 28 entidades federativas y en el Código Penal Federal, las autoridades argumentan que es muy complicado clasificar el homicidio de una mujer como feminicidio.
Para hacerlo, las autoridades se deben basar en siete causales: violencia sexual, lesiones o mutilaciones, violencia previa, relación sentimental existente entre el sujeto y la víctima, amenazas previas y/o exposición del cuerpo en la vía pública.
De acuerdo con Milenio, Gertz comentó a los legisladores que el delito de feminicidio es sólo un ejemplo de muchos, de un sistema que parece que encontraba en cada crisis un pretexto y en cada pretexto un escándalo y después un fracaso.
“No podemos seguir así, entonces el planteamiento lo tenemos que tomar desde el origen que es, fundamentalmente una ley de justicia cívica de ley nacional que contenga al delito”, apuntó.
Numerosas voces como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han opuesto a la propuesta de Gertz Manero.
La Comisión ha señalado que la muerte violenta de las féminas por razones de género, tipificada en el sistema penal mexicano como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida y refiere que el feminicidio es sólo la representación más extrema de esta violencia.
El pasado 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos nacionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según los cuales de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66,1% (30,7 millones) del total han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que en el caso de muertes de mujeres se debe identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer; verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta; preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual y hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.
De acuerdo con el modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género establece que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para confirmar o descartar el motivo de ésta.
No se quitarán las causales de feminicidio: AMLO
Este miércoles 5 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no apoyará la iniciativa que propone eliminar el delito de feminicidio para calificarlo como un homicidio con agravante, pues dijo no es tiempo de hacerlo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que, por el clima de violencia contra las mujeres y las actuales demandas feministas en la UNAM, no es un buen momento para realizar ese cambio.
“En el caso de quitar causales para feminicidios, dijimos no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la universidad y si se lleva a cabo una reforma, aunque sea buena, se puede malinterpretar”, dijo.
MÁS DE ESTE TEMA: