AMLO y gobernadores del PAN no llegan a acuerdo con Insabi: Cortés lo acusó de poner en riesgo la vida de millones de mexicanos

A pesar de haber pactado la firma de los acuerdos con el PAN el pasado martes, el Ejecutivo negó que los nueve estados panistas se adhirieran de manera parcial al nuevo sistema de salud creado por su administración

Guardar
Marko Cortés, Presidente del Partido
Marko Cortés, Presidente del Partido Acción Nacional, acusó de cerrazón a AMLO en mejoras al sistema de salud (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com)

Fueron nueve estados gobernados por el Partido Acción Nacional (conocidos en la jerga política como “Goan”, Asociación de Gobernadores de Acción Nacional), los que acordaron adherirse al Insabi sin que ello implicara la centralización de los servicios de salud, ello previo a la reunión del martes 4 de febrero con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, a pesar de que los gobernadores de dicho partido ya habían llegado a un acuerdo con AMLO, en el que sus estados no estarían obligados a realizar compras consolidadas de medicamentos, además de operar cada uno de los sectores de salud de sus estados, el martes en la reunión que tenían agendada con el Ejecutivo, no pudieron llegar a ningún acuerdo.

Tras la comida que se llevó en Palacio Nacional a fin de tomar cartas sobre el tema de adhesión de los estados faltantes al Insabi, el acuerdo de cómo será la colaboración entre ambas partes quedó pendiente, por lo que panistas decidieron mantener sus reservas en torno a los términos que podría implicar el que sus estados formaran parte del nuevo sistema de salud de promovido por la 4T.

Con base en las declaraciones de los gobernadores del citado partido, ellos propusieron al Ejecutivo enriquecer al sistema del Insabi, aunque su administración no las aceptó. Entre las propuestas se incluían: la gratuidad progresiva en todos los servicios médicos; dar viabilidad financiera a fin de que los servicios de salud no colapsaran por falta de recursos (a falta de financiamiento sostenido); incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de salud pública, pasando del 2 al 5 por ciento que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

AMLO no llegó a un
AMLO no llegó a un acuerdo de integración parcial como había pactado con los gobernadores panistas de los nueve estados que no se han integrado al Insabi (Foto: Twitter@lopezobrador_)

A ello agregaron también el conservar y ampliar la cobertura que daba el Seguro Popular, así como la cobertura en materia de recursos humanos (médicos, enfermeras) y provisión de medicamentos.

La decisión de los estados de manera individual ha quedado pendiente, sin embargo, hasta el momento han declarado que van a solicitar adherirse al esquema nacional de salud de compras consolidadas de medicamentos, ello sin dejar su exigencia de evitar la centralización de los servicios de salud pública.

Por todo lo anterior, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, acusó de cerrazón a AMLO al negarse a aceptar las mejoras propuestas por los gobernadores del partido que lidera y que la 4T, hasta el momento se ha negado a aceptar como había acordado.

Para Cortés, la decisión que tomó López Obrador es totalitaria, al plantear que “se está fuera o se está dentro del sistema”, sin dejar opción a propuestas o de un manejo independiente de los estados en relación a sus presupuestos de salud de sumarse al Insabi.

Acción Nacional a través de
Acción Nacional a través de su cuenta en Twitter expresó su incomodidad al no poder llegar un acuerdo con el Ejecutivo en relación a su incorporación parcial al Insabi ( Foto: Captura de pantalla @AccionNacional)

“El Presidente echó abajo los acuerdos que se habían logrado con su equipo tanto de la Secretaría de Salud como con el propio Insabi, lo cual refleja el desorden que prevalece en el gobierno morenista. Se tomó una decisión político electoral, en lugar de una decisión de política pública de Estado”, declaró Marko Cortés.

Paralelamente el presidente de Acción Nacional felicitó a los gobernadores pertenecientes a su partido por sostener los acuerdos alcanzados, además de señalar que respetará las decisiones de cada uno en materia estatal y conforme a sus circunstancias locales. Concluyó diciendo que el Presidente decidió cerrarse a sumar los esfuerzos y prefirió tomar una decisión política, poniendo en riesgo la vida de millones de mexicanos, a pesar de las mejoras propuestas por la oposición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar