A finales de noviembre de 2019, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó la alerta de violencia contra las mujeres. Desde entonces, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad reportó un crecimiento del 19.87% en denuncias por delitos sexuales hacia las mujeres.
De acuerdo con la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de este año se abrieron 362 carpetas de investigación por delitos sexuales. Esto representa un crecimiento cercano al 20% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se iniciaron 302 indagatorias.
La funcionaria también explicó que 362 de las denuncias, 59 se judicializaron, lo cual representó un incremento del 55%. Las vinculaciones a proceso fueron 55, y en este aspecto se pudo notar un aumento del 89% respecto al año anterior. Además, la prisión preventiva oficiosa se elevó en un 333%, pues paso de seis en el periodo pasado a 26 en este.
Acerca de las sentencias condenatorias, las autoridades de la capital mexicana registraron 67 en total, con 64 carpetas abiertas: siete por violación; tres por feminicidio; 32 por abuso sexual; 17 por abuso familiar; y ocho por lesiones dolosas.
Estos datos se dieron a conocer en la reinauguración de la Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales-6, en donde Godoy reiteró que seguirán poniendo el foco en la atención de las mujeres que padecen violencia de género. “Seguirá siendo una de nuestras prioridades la atención a mujeres y niñas. No podemos cerrar los ojos ante el grave problema que estamos viviendo”, dijo la fiscal.
La Agencia está ubicada en el inmueble sede de la FGJ y tiene espacios separados para víctimas e imputados, así como zonas de atención médica, psicológica, legal e incluso un espacio para el descanso de las mujeres. Además habrá un área para el tratamiento médico, lo cual es de suma relevancia tras los delitos sexuales, el cual contará con antirretrovirales y anticonceptivos de emergencia.
Sin embargo, durante un recorrido por las instalaciones que realizó la agencia de noticias Proceso, se detalló que el vidrio en el espacio destinado a la sala de cámara de Gesell aún no cuenta con la película protectora que permite que la víctima identifique al presunto agresor sin que éste pueda verla.
En este sentido, personal de la fiscalía le informó al medio que en al menos un par de los espacios destinados para el resguardo de los agresores aún no tenían instaladas sus cámaras de videovigilancia. Otro punto que destacado es que estas zonas fueron ubicadas cerca de la salida.
A pesar de estos elementos, Godoy dio a conocer que la agencia había sido diseñada a partir de “la noción básica” de que las víctimas no pueden ni deben encontrarse nuevamente con sus agresores en ningún momento durante su estadía en este lugar y por ello decidieron tener entradas separadas.
La fiscal comentó durante la presentación del lugar que éste puede ser entendido como “un espacio que estará siempre al servicio de las necesidades de nosotras las mujeres, cuando seamos víctimas de violencia sexual”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó que la remodelación de la fiscalía especializada no sólo está orientada en el aspecto, sino que también se buscará una atención en donde se integre la perspectiva de género para que se erradique la violencia en contra de las mujeres.
Cabe mencionar que durante el 2019, la violencia de género en la Ciudad de México fue una constante. Ejemplo de ello fue que en ese año ocurrieron 235 casos de homicidio doloso en contra de mujeres, no obstante, un dato relevante respecto a este asunto es que únicamente se abrieron 59 carpetas de investigación que fueron tipificadas como feminicidios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA