Crisis en el IMSS: reportan abrupta caída en la atención a recetas

Los cinco peores almacenes de las delegaciones estatales en términos de atención a recetas son: Sonora (83%), Michoacán (81%), Chihuahua (80%), Coahuila (79%) y Querétaro (78%)

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En los últimos cinco meses, casi el 10 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dejado de recibir las medicinas completas de sus recetas.

Se trata de un capítulo más en el tema de desabasto de medicamentos que actualmente golpea la administración del presidente López Obrador.

Según datos oficiales, este desplome de atención a necesidades de salud fue dándose de manera paulatina. En septiembre de 2019, el porcentaje de recetas surtidas total o parcialmente fue de 98.8 por ciento. Sin embargo, para octubre ya había caído a 96.7% y en noviembre llegó a 95.3%.

A partir de ese mes, las caídas fueron más pronunciadas. En diciembre se registró 92.5%, y en la segunda quincena de enero cerró en 89.9%. Todo esto se traduce en un desplome de 9 puntos porcentuales en menos de cuatro meses.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según el periodista que reveló esta información, Carlos Loret de Mola, los datos “reflejan la dimensión de la crisis de abasto de medicamentos que el presidente López Obrador ha dicho que está superada”.

De acuerdo con su consulta de años anteriores, el promedio anual de atención de recetas fue siempre superior a los actuales niveles. los peores años fueron 2009, 2011 y 2014, en los que el promedio anual rondó el 96 por ciento.

Sin embargo, desde mayo del 2017 hasta agosto de 2019 el índice mensual de atención de recetas estuvo siempre por arriba del 99%.

Según Loret de Mola, los cinco peores almacenes de las delegaciones estatales en términos de atención a recetas son: Sonora (83%), Michoacán (81%), Chihuahua (80%), Coahuila (79%) y Querétaro (78%).

En términos de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), las peores son: Hospital General La Raza (88%), Especialidades Veracruz Norte (87%), Pediatría del Siglo XXI (86%), Especialidades Puebla (86%) y Especialidades Nuevo León (73%).

“No nos confundan, no somos iguales”

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que en su administración haya bajado las pensiones de los trabajadores, poniendo como límite 10 salarios mínimos, como resolvió ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una contradicción de tesis entre tribunales federales.

“En el caso de las pensiones, nada más que no nos confundan, no somos igual. ¿Cómo vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores? Eso sí calienta, pero bueno, ya se aclaró, pero que bien que las cosas se denuncien”, dijo López Obrador.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aclaró en la conferencia matutina que no se hará un recalculó a las pensiones de los trabajadores asegurados que se encuentran en un régimen transitorio, ya que la resolución de la Suprema Corte de Justicia no es de aplicación general, sino es un criterio para los trabajadores de los juzgados y tribunales.

Video: Gobierno de México.

“El tema de la controversia de tesis que publicaron en el Semanario de Justicia, no es la primera vez que la Corte hace resoluciones, en este caso de la Segunda Sala, no es el pleno de la Corte, tiene una opinión al respecto, la tuvo en 2010 y en 2016, primero hay que decir algo, el ámbito de aplicación no es general, es decir no es una sentencia para las instituciones de seguridad social de nuestro país, es un criterio para los juzgados para los tribunales colegiados de menor jerarquía , en donde tienen que resolver como lo está estableciendo la segunda sala, cuando hay juicios nada más, no es de aplicación del seguro social”, explció el funcionario.

López Obrador indicó que con el metodo de retiro AFORE, a partir del 2023 estallaría un crisis con los trabajadores jubilados, pues no recibirían cmpletas sus pensiones. Recordó que esto fue aprobado en el periodo neoliberal, pero su gobierno está trabajando con el sector empresarial y obrero para resolverlo.

“Lo que queremos es un pensión justa a los jubilados, con el sistema de la afores que se implementó en el periodo neoliberal, se corre el riesgo, hay información suficiente, de que no van a recibir los trabajadores lo que han ahorrado, lo que se les descontó, eso va a empezar a ser crisis, les comentaba la vez pasada que a partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas trabajadores jubilados, y va a ir creciendo por esta decisión que se tomó en el periodo liberal”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar