Este domingo por la tarde, agentes de la policía capitalina rescataron a una mujer que había sido secuestrada en un edificio de la colonia El Tanque, en la alcaldía Magdalena Contreras.
“Los hechos ocurrieron cuando los oficiales se percataron que una mujer que se encontraba en la azotea de un domicilio, ubicado en la calle Primera de Loma Linda, la cual pedía auxilio, pues aseguraba que la tenían privada de su libertad”, informó a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Aunque al verla al borde de la azotea los agentes creyeron que quería terminar con su vida, después supieron que en realidad, intentaba huir de sus agresores.
“El personal de la SSC de inmediato resguardó la integridad física de la mujer, que presentaba varios golpes contusos en el rostro y en diversas partes del cuerpo”, añadió la Secretaría en el reporte.
Según relató la víctima, identificada como Patricia "N", de 38 años, dos hombres la secuestraron y le pidieron a su esposo un rescate de dos millones de pesos (USD 106,422), según informó el diario El Universal. Además, denunció que durante el rapto, los delincuentes le golpearon en todo el cuerpo con un tubo retráctil, le cortaron el pelo y le amarraron las manos para que no pudiera escapar.
Tras numerosos intentos, la mujer consiguió liberarse y subió a la azotea del edificio para huir de allí. Al ver que no podía bajar, comenzó a gritar para que la escucharan los vecinos. Elementos de la policía del sector de San Jerónimo la oyeron y acudieron al número 16 de la calle Loma Linda, esquina con Amapola. Tras rescatar a la víctima, desplegaron un operativo por la zona para localizar a los secuestradores.
“Los efectivos coordinaron un dispositivo de seguridad para la localización de los posibles responsables, quienes fueron ubicados cuando circulaban a bordo de un vehículo blanco, del cual descendieron dos sujetos”, explicó la SSC en su comunicado.
Los detenidos fueron identificados plenamente por la víctima, que los señaló como sus agresores. Según informó la dependencia, se trata de dos hombres de 27 y 33 años de edad que fueron trasladados ante el Ministerio Público en la Fiscalía Antisecuestro, que definirá su situación jurídica e iniciará las investigaciones correspondientes.
Secuestros en México
La noticia del rapto en la colonia El Tanque llega pocos días después de que el gerente y la recepcionista del Hotel Plaza Revolución, en el centro de la capital, fueran detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su presunta responsabilidad en el secuestro de una familia.
Según la información de la dependencia, un padre de familia -que se hospedaba en el alojamiento referido- recibió una llamada por parte de la recepcionista, quien le informó que se llevaría a cabo un operativo para detectar drogas y estupefacientes.
Avanzaba la mañana cuando dos sujetos entraron en su habitación. Se trataba, al parecer, de miembros del grupo delictivo de La Unión Tepito. Los hombres sustrajeron los objetos personales y se llevaron a su esposa y a sus dos hijas.
Como prueba del plagio, el familiar recibió una video llamada y una advertencia sobre el rescate de 500,000 mil pesos.
Según datos de la asociación “Alto al Secuestro”, este delito se incrementó en México un 36.5% durante la primera mitad del 2019. Siete de cada 10 raptos, informó, ocurren en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero.
Sólo en la capital, el delito repuntó un 103.4% en ese período, en comparación con las cifras del 2018.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: