El “Batman mexicano”, biólogo de la UNAM, aseguró que "los murciélagos no son los culpables del nuevo coronavirus”

Lejos de ser un peligro para los humanos, estos animales son esenciales para la dispersión de semillas y mantener los ecosistemas, además comen diez toneladas de insectos y plagas cada noche

Guardar
El biólogo Medellín Legorreta, responsable
El biólogo Medellín Legorreta, responsable del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del IE de la UNAM, explicó que el nuevo virus chino no provino de los murciélagos y alerta la mala publicidad que se les hace Foto: (UNAM)

No hay ninguna evidencia que vincule el coronavirus que está afectando a miles de personas en China con los murciélagos, afirmó el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido coloquialmente como el “Batman mexicano”, por su amplio estudio de estos mamíferos.

Para el biólogo los murciélagos son los animales más injustamente maltratados del mundo, es una de las especies que tienen una imagen negativa, como los alacranes, serpientes y tiburones. “Ninguno de esos grupos hace más por tu bienestar el día de hoy como los murciélagos, ellos tocan cada día de tu existencia con sus beneficios”.

Medellín Legorreta, responsable del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del IE de la UNAM, explicó que los murciélagos son los controladores más importantes de las plagas agrícolas del café, té y el algodón; la ceiba, los agaves tequileros y mezcaleros son polinizados por los murciélagos. Muchas frutas mexicanas dependen de esta especie para dispersar sus semillas, “es justo que les demos el respeto, cariño y cuidado que merecen por todo lo que hacen por nosotros”.

Al respecto de las últimas noticias que afirman que los murciélagos podrían ser el origen del coronavirus de Wuhan, China, Rodrigo Medellín refirió que hay investigadores sin escrúpulos que culpan a esta especie de plagas y enfermedades. “Están completamente desfasados, los que los conocemos tenemos que defenderlos, no se dejen engañar con seudo investigaciones”.

Lejos de ser un peligro para los humanos, estos animales son esenciales para la dispersión de semillas y mantener los ecosistemas, además comen diez toneladas de insectos y plagas cada noche

Explicó que somos los seres humanos quienes estamos afectando a todos los ecosistemas en el mundo, “nos estamos metiendo en lugares donde antes no llegábamos, donde hay patógenos que antes no nos afectaban, puede ser que alguien tocó un planta o acarició un animal o se lo comió y pudo estar infectado con este virus”.

En este sentido señaló como alarmistas y falsas ese tipo de noticias que sólo provocan daños a la especie. “Son uno de los animales que más servicios ambientales ofrecen, se estima que los murciélagos cada noche consumen 10 toneladas de insectos».

De tal manera que si desaparecieran los murciélagos, en tres o cuatro meses se acabarían gran parte de las cosechas por las plagas de insectos. Asimismo, se perderían frutas como la guayaba y la ciruela, entre otras, ya que el murciélago es el polinizador de esos frutos o plantas.

Los murciélagos son los controladores
Los murciélagos son los controladores más importantes de las plagas agrícolas del café, té y el algodón; la ceiba, los agaves tequileros y mezcaleros son polinizados por los murciélagos Foto: (EFE)

Y si eso ocurriera, México sería de los países más afectados, ya que es el sexto país con mayor diversidad de especies de murciélagos, debajo de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Son las prácticas que se realizan en China y su proceso de utilización de fauna silvestre, se están exponiendo a diversos patógenos a los que antes los seres humanos no estábamos expuestos. Somos parte de un ecosistema y hemos invadido muchos, las especies que estaban ahí tienen más derecho de vivir ahí, protejamos a las distintas especies y su hábitat”, finalizó el especialista.

El “Batman” Mexicano

Hace más de cuatro décadas, el científico Rodrigo Medellín Legorreta, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha dedicado al estudio y protección de distintas especies, principalmente los murciélagos, ante la satanización de la que han sido víctimas por cientos de años.

Su historia bien puede compararse con la de Batman, el súper héroe, ya que a los 12 años, cuando tuvo un murciélago en la palma de la mano, empezó su pasión por descubrir el mundo de estos animales.

Rodrigo Medellín Legorreta, de la
Rodrigo Medellín Legorreta, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido como el "Batman" mexicano lleva 40 años estudiando a esta especie Foto: (UNAM)

"Me he dedicado a eliminar la mala imagen del murciélago, porque son uno de los animales que más servicios ambientales ofrecen, por ejemplo, se estima que los murciélagos cada noche consumen 10 toneladas de insectos", dice el especialista.

Su primer encuentro con un murciélago fue en la Cueva del Cañón del Zopilote, en el estado de Guerrero (Sur).

"El doctor William López Forment –otro científico- me llevó a su expedición. Yo iba con guantes y mi máscara para protegerme, ya bien equipados nos adentramos a la cueva e hicimos algunas capturas. De pronto él me puso en la mano un murciélago vivo, eso marcó mi vida (…) Cuando lo tuve en mis manos me surgieron un montón de dudas ¿por qué tiene así la cara?, ¿por qué tiene los ojos tan grandes?, ¿por qué el ala se le dobla así?, ¿por qué unos tienen cola y otros no?, ¿cuántas especies existen?, entre muchas otras", relató en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, que pertenece al área de Ciencia y Tecnología del gobierno mexicano.

A estos voladores generalmente se les asocia con la transmisión de enfermedades infecciosas como el sarampión, las paperas, la gripe, la neumonía o la encefalitis y en los últimos años con el ébola.

El biólogo recordó la primera
El biólogo recordó la primera vez que tuvo un ejemplar entre sus manos: "me surgieron un montón de dudas ¿por qué tiene así la cara?, ¿por qué tiene los ojos tan grandes?, ¿por qué el ala se le dobla así?, ¿por qué unos tienen cola y otros no?, ¿cuántas especies existen?" Foto: (Facebook)

Los médicos afirman que el murciélago es transmisor del ébola al ser un reservorio natural del virus que puede contagiar al hombre directamente sin pasar por un huésped secundario, como los monos.

Servicios ambientales sin paga

El científico mexicano sostiene que si los murciélagos desaparecieran, en tres o cuatro meses se acabaría gran parte de las cosechas por las plagas de insectos. También se perderían frutas como la guayaba y la ciruela, entre otras, ya que es el polinizador de esos frutos o plantas.

Y si eso ocurriera, México sería de los países más afectados, ya que es el sexto país con mayor diversidad de especies de murciélagos, debajo de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

En 2015, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, calculó que estos mamíferos al mantener bajo control alas plagas que afectan a las cosechas de maíz, prestan un servicio global por un valor estimado a los USD 1.000 millones.

Con más de 130 publicaciones,
Con más de 130 publicaciones, incluyendo más de 50 artículos científicos en revistas internacionales y 40 libros y capítulos de libro, Rodrigo Medellín es a nivel nacional e internacional una autoridad en ecología Foto: (UNAM)

Por las aportaciones científicas y la labor de conservación que ha realizado, Medellín Legorreta ha recibido diversos galardones como el Premio Gerrit S. Miller que otorga la Sociedad Norteamericana para el Estudio de los Murciélagos. Además de recibir el Aldo Leopold Award, que es el mayor reconocimiento que otorga la American Society of Mammalogists.

Con más de 130 publicaciones, incluyendo más de 50 artículos científicos en revistas internacionales y 40 libros y capítulos de libro, Rodrigo Medellín es a nivel nacional e internacional una autoridad en ecología, conservación y diversidad de mamíferos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La UNAM creó estrategia para prevenir emergencia mundial por coronavirus de Wuhan

Guardar