Luego de que el mes de enero estuviera marcado por la polémica entre los gobernadores estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal por su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los nueve mandatarios se unirán al modelo de salud que ha promovido la administración del presidente López Obrador, sin embargo, esta relación la realizarán “con algunas variables”.
Después de establecer una reunión con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, así como con el secretario de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó acerca de la aceptación para implementar el proyecto de salud en sus entidades.
Las condiciones bajo las cuales dieron el sí a este único sistema de salud para los no afiliados están relacionadas con el hecho de que en sus estados, los servicios en la materia no se van a centralizar: “Seguimos teniendo la operación y la infraestructura del sector salud”, comentó el funcionario al término de la negociación.
Uno de los puntos sobre los cuales los panistas habían dirigido sus críticas respecto al Insabi eran sobre el desconocimiento de las reglas de operación, no obstante, Orozco explicó que finalmente adoptarán las mismas que los demás estados aun cuando éstas se darán a conocer a detalle el próximo martes.
“Estaremos en Palacio Nacional, ahí se definirán las reglas claras para los distintos fondos económicos, lo que antes era el Fondo de Gastos Catastróficos, los 40 mil millones, pero en todos los establecimientos tendremos reglas claras en las próximas semanas y la gratuidad será progresiva sobre todo en temas presupuestales”, comentó.
Además, los panistas y las autoridades federales asumieron el compromiso de establecer claridad y transparencia en las reglas de transición del financiamiento para la atención médica de la población en el primer, el segundo y el tercer nivel.
Otro de los puntos que se alcanzaron a partir de esta reunión fue el convenio para la conformación de un mecanismo de reembolso o recuperación de recursos financieros por el concepto de atención médica integral.
Cabe mencionar que en el aspecto en donde tendrán libertad para adherirse a las decisiones del gobierno será en la compra de medicamentos, pues a nivel federal se realiza a través de un esquema de adquisición consolidada, algo que los mandatarios podrían no seguir. En ese caso, aclaró, se deberá atender a los precios de referencia.
De acuerdo con Orozco, los gobernadores salieron satisfechos de esta reunión: “La idea es ir todos en un solo esquema de salud para no afiliados y que haya un servicio de calidad y gratuito. Nos vamos conformes, aportamos pero también aprendimos del objetivo que trae el presidente en este nuevo modelo para México”.
Apoyo “incondicional” por parte del PRI a López Obrador
Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostraron su total apoyo al presidente en relación al Insabi desde inicios de semana, pues acordaron adherirse al nuevo modelo de salud por unanimidad después de una reunión con el mandatario federal.
“Manifestamos nuestro respaldo al presidente a trabajar de la mano del proyecto de salud que él ha planteado con la gratuidad del sistema y donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, médicos necesarios y suficientes”, comentó Alfredo Del Mazo, gobernador en el Estado de México.
En este sentido también habló Omar Fayad, gobernador en el estado de Hidalgo, quien aseguró la existencia de una “gran disposición” de los funcionarios priistas, cuyo apoyo es “incondicional” para sumarse al Insabi: “Nosotros estamos listos y estamos de acuerdo en las medidas que habrá de adoptarse por parte del gobierno de la República. Lo más importante es que hay un respaldo político a la política pública del presidente de México”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA