Coronavirus hace recordar la crisis que afectó al turismo en México por influenza

La gripe A H1N1 que inició en Estados Unidos afectó al sector turístico en 2009

Guardar
La gripa A H1N1 afectó la economía de Mexico en 2009. (Foto: Reuters)
La gripa A H1N1 afectó la economía de Mexico en 2009. (Foto: Reuters)

La pandemia del coronavirus está afectando a gran escala el turismo a nivel global, ya que el 90% del impacto económico de ese tipo de crisis de salud no se encuentra relacionado con el virus, sino con el pánico, como la cancelación de viajes masivos. Pese a que a México aún no se ve el reflejo de la afectación, el país ya superó otra crisis en años anteriores tras la enfermedad de la influenza H1N1.

En 2009, la gripe A H1N1, sí dañó la economía del país y se tomaron diversas medidas sanitarias que paralizaron algunas actividades económicas y en consecuencia, la pérdida de ingresos y empleos en el sector turístico. La vida cambió por completo en esa época para aquellas personas que desempeñaban actividades en restaurantes, bares, lugares de entretenimiento, tiendas departamentales, transporte, entre otros.

El sector turístico fue uno de los más afectados debido al temor del turismo de visitar el país por la enfermedad que aunque comenzó en Estados Unidos en abril de ese año, también afectaba a México. Incluso, los ciudadanos no podían saludar de mano, ni abrazarse, ya que el contagio se daba fácilmente de persona a persona.

La Cámara Nacional de Aerotransportes reportó una caída aproximada en la aviación, de 20-25% en el número de pasajeros. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica estimó en 268 millones de pesos las pérdidas en los cines durante el mes de abril y mayo.

El coronavirus surgió en Wuhan, China. (Foto: Reuters)
El coronavirus surgió en Wuhan, China. (Foto: Reuters)

El jueves 23 de abril del mismo año, el gobierno anunció la epidemia y autorizó la suspensión de clases en todos los niveles educativos, además de que pidió evitar todas las actividades que implicaban aglomeraciones en la CDMX y Estado de México.

De acuerdo con la ex secretaria de Turismo en México, Gloria Guevara, ese sector contribuye con 10% del PIB a nivel mundial, son 319 millones de empleos los que dependen de esa actividad, pues uno de cada 10 empleos en el planeta están relacionados con el sector.

Según un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en el cual Guevara es presidenta, estimó que el periodo de recuperación del turismo tras una crisis de este tipo será de entre 10 a 9 meses, dependiendo de cómo evolucione y se maneje la enfermedad.

Guevara dijo para el periódico El Universal que lo más importante es dimensionar el impacto global, prepararse y mantener una constante comunicación para las autoridades.

México analiza desde hace unos días el posible daño económico causado por esta enfermedad que surigió en China de similares características a la neumonía; sin embargo, el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, dijo el viernes que aún es muy pronto para conocer el impacto que tendría en la economía el brote del nuevo coronavirus.

“Hemos estado en contacto con nuestras contrapartes en Estados Unidos para tratar de ver cómo están viendo la evolución de la enfermedad y el impacto económico que podría causar. Todavía no queda claro”, recalcó.

Diversas aerolíneas ya cancelaron sus vuelos a China. (Foto: Reuters)
Diversas aerolíneas ya cancelaron sus vuelos a China. (Foto: Reuters)

Otras crisis por enfermedad han afectado antes al sector turístico, pues en 2003 la propagación del SARS tuvo un costo general para la economía de USD 30 a 50 mil millones, afectando 25% del PIB en ese sector en China, además de una pérdida de 2.8 millones de personas.

En Wuhan, una ciudad con 11 millones de habitantes, es donde surgió el brote de este mal que ya ha dejado más de 259 muertos en China. La zona, ubicada en la provincia de Hubei, en el país asiático se encuentra aislada desde el pasado 23 de enero para contener la enfermedad y evitar que se propague la enfermedad aún más.

De acuerdo con especialistas, el brote afectará de forma considerable al turismo mundial, pero sobre todo a los países de Asia, como Japón o Tailandia, pues depende en gran medida, de los visitantes chinos, aunque la alerta también podría extenderse a Europa, o incluso el resto del mundo.

Desde hace un par de semanas comenzaron las prohibiciones de la salida del país de grupos turísticos desde China a cualquier parte del mundo, lo que podría impactar de forma negativa a las cifras del turismo este año.

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró una alerta internacional por el coronavirus, aerolíneas estadounidenses como Delta Airlines y American Airlines suspendieron todos sus vuelos a China.

Sin embargo, no fueron las únicas, pues un poco antes otras líneas aéreas que tomaron la mismas decisión de ya no volar al lugar del brote fueron: Air France (Francia), Lufthansa (Alemania), Turkish Airlines (Turquía), British Airways (Reino Unido), Alitalia (Italia) y Air Canada (Canadá), entre otras.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar