Estudiantes ya no pagarán pasaje en el Metro de la Ciudad de México

La medida estará vigente únicamente durante la etapa de sustitución de la tarjeta de tarifa estudiantil

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A través de su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó que a partir de este viernes 31 de enero, y hasta nuevo aviso, todos los estudiantes beneficiados con la tarjeta de tarifa estudiantil (3 pesos por viaje) podrán ingresar a la red de forma gratuita.

Para ello, solo deberán mostrar al personal de seguridad, en torniquetes, su credencial de estudiante vigente y la tarjeta diferenciada.

El organismo también indicó que posteriormente informarán en la misma cuenta (@MetroCDMX) los requisitos y procedimientos para obtener la nueva tarjeta de tarifa estudiantil, o bien podrá consultarse en la página https://www.metro.cdmx.gob.mx/ .

Fue en diciembre de 2013 cuando el STC Metro incrementó su costo de 3.00 a 5.00 pesos y como una medida para compensar este ajuste otorgó esta tarjeta de tarifa diferenciada para estudiantes, jefas de familia y personas desempleadas, con la cual estos grupos podían conservar la tarifa de 3.00 pesos .

Entre los requisitos y restricciones en el caso de estudiantes se encontraban que, debían estar inscritos en escuelas publicas ubicadas en la Ciudad de México, un limite máximo de 40 viajes al mes y una duración de 6 meses con posibilidad de renovarla; además de ser personal e intransferible.

Sustitución por Tarjeta de Movilidad Integrada

La tarjeta MI podrá ser
La tarjeta MI podrá ser utilizada para ingresar al Metro, Mestrobús, Tren Ligero, Trolebús, RTP y próximamente en el Cablebús (Foto: Archivo)

Asimismo, las tarjetas alusivas al 49 Aniversario del STC (las de color blanco) también dejarán de funcionar. Desde este viernes las únicas tarjetas permitidas para recargar y acceder al servicio del Metro son las de Movilidad Integrada (MI).

En el caso de los usuarios que aún no hayan adquirido la tarjeta MI, pueden hacerlo en las más de 370 taquillas de las 12 líneas o en las máquinas expendedoras del sistema, por 15 pesos más el costo de al menos un viaje (20 pesos). Se recomienda que al hacer la compra o recarga de tarjeta en alguna de las máquinas es importante seguir las instrucciones en la pantalla para finalizar de manera exitosa la operación. El saldo máximo para recargar es de 120 pesos.

En cuanto a las tarjetas de peaje precedentes al modelo de MI, quedarán inservibles, por lo cual, los usuarios que así lo deseen podrán depositarlas en alguno de los 11 Módulos de Información ubicados en la Red del STC, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Estos plásticos serán sujetos a un proceso de destrucción adecuado, evitando con ello que sean depositados en la basura, prolongando su tiempo de desecho.

Los módulos estarán en las estaciones Chapultepec, Insurgentes y Pino Suárez, de la Línea 1; así como Chabacano, Hidalgo, Zócalo, de la Línea 2; Deportivo 18 de Marzo, Balderas y Juárez, de la Línea 3; La Raza, en la Línea 5; y Ermita en Línea 12; además en la Oficina de Objetos Extraviados, ubicada en la estación Candelaria, de la Línea 4.

En diversas  estaciones del
En diversas estaciones del Metro ya se encuentran instaladas máquinas para recargar las tarjetas (Foto: Twitter @MetroCDMX)

El periodo de transición a la nueva tarjeta de peaje inició el pasado 21 de octubre y en ese tiempo fueron adquiridas alrededor de 4 millones de nuevos plásticos que podrán ser usados en el Metro, Merobús, Tren Ligero, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ecobici, biciestacionamientos y próximamente en el Cablebús.

Cabe señalar que los tradicionales boletos de papel se mantendrán disponibles para toda la población y en las ventanillas de acceso al Metro.

Estas medidas surgieron a raíz de un aumentó exponencial en la clonación de tarjetas para ingresar al Metro en los últimos años, pues según el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, se detectaron varios robos de maquinas recargadoras de las estaciones de metrobús, que los delincuentes emplean para abonar a tarjetas que comercializaban con los usuarios y obtenían ganancias de manera ilícita. Según reportes, por 70 pesos, usuarios podían comprar tarjetas recargadas con 120 y utilizar el saldo para ingresar a las redes de transporte.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar