Óscar Andrés "N", alias “El Lunares”, principal líder del grupo delictivo La Unión Tepito, fue detenido en el estado de Hidalgo, durante un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La captura ocurrió en el municipio de Tolcayuca cuando los elementos de seguridad cumplían con la orden de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México escribió vía Twitter: "SSC informa: personal de esta dependencia, en una operación conjunto con SEMAR, Fiscalía CDMX y el gobierno de Hidalgo, aseguraron en Hidalgo a Óscar Andrés “N, posible operador de un grupo delictivo con operación en la CDMX”.
“El Lunares”, de 30 años, es señalado de ser el cabecilla de una facción del grupo delictivo así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México. Actualmente tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de Privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019 por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la capital de México.
El presunto criminal se convirtió en uno de los líderes de La Unión Tepito gracias a su alto nivel de violencia e influencia en grupos de narcomenudeo.
El pasado octubre, la SSC capitalina con apoyo de la Marina Armada, implementó un operativo en la calle Peralvillo, en el domicilio con el número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se logró el aseguramiento de varios departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad. En el interior había dos toneladas de marihuana, 18 kilos de cocaína empaquetados en bloques con una cinta canela.
Además de una bolsa de crystal, 12 armas cortas de fuego y siete largas de diversos calibres.
En dicha operación también se detuvo a 31 personas, sin embargo, entre ellas no se localizó al líder criminal de La Unión Tepito.
Según las autoridades, “El Lunares” escapó a través de un túnel que conectaba a la calle Tenochtitlán, el punto más céntrico de Tepito.
En el operativo participaron 600 elementos de la SSC Y 147 efectivos de la Marina.
El búnker de “El Lunares” fue descubierto por las autoridades debido a que las cámaras del C5 lo captaron en el velorio de tres de sus sicarios, que fueron secuestrados y asesinados en un estacionamiento en la zona de Ecatepec, Estado de México.
Según consignaron las fuentes oficiales, gracias a estas imágenes, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch terminó de ejecutar los detalles para el operativo del pasado octubre.
Las autoridades detallaron que la casa en Peralvillo 33 tenía puertas reforzadas con acero y en paredes, árboles y rincones había cámaras de seguridad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: