El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés levantó una demanda por daño moral en contra del académico y columnista Sergio Aguayo, proceso legal que inició en julio de 2016, al que el mismo Aguayo calificó de absurdo al implicar la influencia de un juez en conflicto de interés al ser priísta y protegido en la Ciudad de México.
A lo largo del tiempo, al caso se le fueron sumando contradicciones legales que facilitaron el acoso hacia el periodista, al grado de convertirse en un ejemplo que atentaba contra la libertad de expresión, la prensa crítica, libre e independiente.
Incluso organizaciones como Artículo 19 y Amnistía Internacional se sumaron a las protestas, al considerar injusta la autorización de un juez civil de embargar las propiedades de Aguayo si no cumplía con el pago de 10 millones de pesos a Moreira, tras publicar un texto sobre él en el que hacía referencia de que destilaba “un hedor a corrupto”.
Ambas organizaciones señalaron que era necesario indagar sobre el conflicto de intereses que jueces representaron al facilitarle al priísta el cobrar una multa casi impagable a la que el académico no huyó e, incluso, a pesar de su injusticia, declaró que ya había transferido 450 mil pesos a fin de aplacar un tiempo a Humberto Moreira.
Aguayo también señaló que no estaba de acuerdo en lo que ocurría, pues le parecía que la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas son un ejercicio que no debe limitarse y, que en su caso, el pago de una multa de tal magnitud era un exceso.
Sin embargo, en algún momento se consideró la remota posibilidad de que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) atrajera su caso ante la declaración de una posible red de protección a Moreira en los tribunales de la Ciudad de México.
Mientras Artículo 19 y Amnistía Internacional pedían que se investigara a los jueces que condenaron a Sergio Aguayo y la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum confirmaba que la multa impuesta era por demás sobrada, la Corte se declaró en favor de analizar el caso de embargo.
Fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena quien solicitó a la Primera Sala de la Corte someter a análisis la posibilidad de atraer el caso, sesión que se llevaría a puerta cerrada el miércoles 29 de enero.
El comunicado de la SCJN señala el objetivo de atraer el caso de Aguayo Quezada, cuya sentencia había sido dictada por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a la cual consideraron como violatoria de la libertad de expresión.
Con base en lo anterior, el ministro tuvo que trabajar en un proyecto que expusiera las razones de importancia y trascendencia por las cuales la Corte había de ser la que resolviera el fallo, tarea a la que Aguayo respondió con enorme agradecimiento a través de su cuenta de Twitter:
Previo al fallo a favor de Sergio Aguayo, éste había declarado tiempo atrás que en la Ciudad de México se había enfrentado a una red de apoyo de Humberto Moreira de la que el principal representante parecía ser Francisco José Huber Olea Contró, principal juez que se encargó de emitir fallos en contra del académico, incluso cuando otros jueces estuvieron a favor de su caso.
La SCJN ha fallado a favor de la libertad de expresión en casos como el de Sergio Aguayo, a fin de garantizar su respeto y evitar que otras instancias hagan lo que mejor les plazca, señala el académico en declaraciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: