En tiempo récord la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, uno de los principales miembros del Cártel de Sinaloa, ha escalado ante las fundadas sospechas de que exista colusión con las autoridades penitenciarias.
“El Vic”, identificado como operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México el miércoles por la mañana. El presunto blanqueador de dinero, junto con otros dos reos de nombre Luis Meza y Yael Ozuna no pasaron lista, lo que alertó al personal de Seguridad y Custodia del penal.
Según fuentes de la Fiscalía, las restricciones de “El Vic” en el reclusorio eran tal, que no se le permitía convivir con la población penitenciaria.
Pese a las limitaciones, al momento de su fuga, el preso evadió cinco puertas de seguridad que cuentan con al menos un custodio cada una y permanecen cerradas las 24 horas.
Víctor Manuel Félix Beltrán ingresó al Reclusorio Sur el 28 de octubre de 2017, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa, siendo tres días después vinculado a proceso, por lo que se ordenó que permaneciera en esa cárcel capitalina.
El 3 de noviembre se realizó un oficio para su traslado a la prisión federal de Almoloya; sin embargo, el escrito estaba mal hecho pues constaba de dos hojas que no incluían pruebas ni fundamentos suficientes para justificar tal medida.
Ante las deficiencias, un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal calificó de ilegal la medida y ordenó regresar al también hijo del consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán al reclusorio sur.
La orden de reingreso se ejecutó en abril de 2018 y fue ratificada por un juez federal en agosto de ese año.
Desde 2014, el gobierno de Estados Unidos pidió detener a Víctor Manuel Félix Beltrán.
En esa fecha, la Corte para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, actualizó una orden de aprehensión que existía desde 2009 contra Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zamabada y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, para incluir, entre otros, a “El Vic”.
La versión más reciente de la acusación contra Félix Beltrán fue presentada en Chicago, en abril de 2015. En ella se señala al hombre, de 30 años, como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa en el periodo de 2005 a 2014, en las funciones de coordinador de cargamento de coca y heroína de Centroamérica y Sudamérica a México. Además de recaudar el dinero por ventas en Estados Unidos.
Sobre los otros prófugos, Yael Ozuna Navarro y Luis Fernando Meza González no se tiene conocimiento de que hayan salido del penal capitalino para ser trasladados a un penal federal.
De acuerdo con oficios de las autoridades capitalinas, Yael Ozuna conocido como Julio César Estrada Montaño, ingresó al reclusorio el 12 de octubre de 2019 por el delito de lavado de dinero, narcotráfico en Estados Unidos, y asociación delictuosa. Por el reo pesaba una orden de extradición emitida desde el 14 de marzo de 2019.
Mientras que Luis Fernando Meza fue ingresado el 10 de noviembre de 2017 bajo procedimiento de extradición por asociación delictuosa e introducir droga al país vecino.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: