En Jalisco murió una mujer a causa de un tipo de coronavirus “local”, mejor conocido como HKU1, el cual es responsable del 30% de las enfermedades respitarorias, que suelen considerarse "catarros comunes”.
Esta información la confirmó el jefe de vigilancia epidemiológica del Hospital General de Occidente, David Díaz Santana, quien afirmó que este tipo de virus prevalece en la entidad desde hace tiempo, mucho antes de que se presentara el virus en China. En dicha institución médica laboraba la enfermera Rocío Nohemy López Alfaro, víctima mortal a causa de este virus.
El especialista descartó que el hospital registre más casos de coronavirus HKU1, lo cual disminuyó el temor del personal del piso cuatro de medicina interna donde laboraba la enfermera. Sin embargo, el médico desconoce el tratamiento que recibió López Alfaro debido a que así lo decidió ella junto a su esposo.
De acuerdo con el especialista, el coronavirus local tiene un periodo de incubación que toma de cuatro a 14 días, lo cual indica que Rocío López, quien laboró en el hospital durante 12 años, no contrajo la enfermedad en el trabajo. Por tanto, Díaz Samaniego argumentó que “un trabajador de la salud labora generalmente entre 6 a 8 horas, las otras 16 horas o más de su vida social las desconocemos. Entonces, si se lavaba las manos frecuentemente, si se sanitizaba las manos con gel base alcohol, como lo hacemos la mayoría de los que trabajamos en centro de salud, incluyendo hospitales, no sabemos qué prácticas tenía ella allá fuera de nuestro hospital”.
Yucatán reportó otro fallecimiento
El pasado 23 de enero, se reportó que una mujer yucateca falleció a causa del coronavirus HKU1, en Mérida. La paciente identificada como L.E.R.O. fue internada en la Clínica Mérida por un posible cuadro de neumonía. Más tarde, al realizarle los estudios correspondientes fue diagnosticada con coronavirus HKU1, lo cual provocó su muerte, de acuerdo con información del Diario Yucatán.
Los familiares de la mujer de 58 años, que pereció a causa de este tipo de coronavirus, argumentaron que la víctima no realizó ningún viaje en los últimos meses, por lo que desconocen cuál pudo ser el agente de contagio; sin embargo, consideran que el estrés fue un factor importante al que estuvo sometida porque se casó una de sus hijas a inicios del año.
HUK1, está asociados con el resfriado común
De acuerdo con el manual MSD, las infecciones por coronavirus en seres humanos con frecuencia causan síntomas de resfriado común y los tipos de virus que lo ocasionan se identifican como 229E y OC43; asimismo, se descubrieron los serotipos NL63 y HKU1, que también están asociados con el resfriado común. Por tanto, el HKU1 no es considerado como una amenaza grave.
Mientras que el coronavirus MERS-CoV y el SARS-CoV, causan infecciones respiratorias en los seres humanos mucho más graves que otros coronavirus. En 2012, se identificó al coronavirus MERS-CoV como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Y finales de 2002, el SARS-CoV fue identificado como la causa de un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS).
El coronavirus 2019-nCoV
El coronavirus de Wuhan puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación.
El coronavirus 2019-nCoV es un virus nunca antes visto, que se detectó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Se tiene reportado que ha cobrado la vida de más de 170 personas e infectado a más de 7,700 ciudadanos chinos, mientras que se estima alrededor de 12 mil casos sospechosos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud del país oriental.
El virus, conocido como 2019-nCoV, fue reportado por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 y ha estado bajo investigación desde entonces. Los científicos chinos han vinculado la enfermedad a una familia de virus conocidos como “coronavirus”, de la misma familia de los virus mortales SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: