La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se realizan en el caso de la fuga de tres presos del Reclusorio Sur.
“Nosotros no vamos hacer ningún acuerdo mafioso, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en este caso”, aseveró Sheinbaum.
La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Isela Rodríguez, dio detalles, que aclaró no ponen en peligro el debido proceso, de cómo ocurrió la fuga de Fernando Meza González, Julio César Estrada o Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, quienes estaban presos en el Reclusorio Sur, acusados de delitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado.
De acuerdo a la información que proporcionó la funcionaria capitalina, la fuga se dio a las 5:50 horas del 29 de enero, pero fue hasta las 8:00 de la mañana cuando se percataron de la ausencia de los reos y se dio aviso a las autoridades correspondientes.
Dos videos forman parte de las evidencias que integran la investigación en curso, donde queda demostrado que los reos recibieron ayuda de custodios del penal para lograr su escape.
Según lo declarado por la secretaria de gobierno, fue en un vehículo de traslado, perteneciente al penal, cómo pudieron huir los reos.
En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina presentó fotografías y videos que dan fe de cómo se realizó la fuga por parte de los tres internos que cuentan con solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.
Según en la cronología en imágenes, se aprecia a un camión de transporte de prisioneros salir del centro penitenciario a las 5:50 horas, sin embargo la evasión la autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta alrededor de las 8:00 horas.
Rodríguez explicó que entre las 19:30 y las 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual sin novedad alguna. Fue a las 8:00 horas del 29 de enero cuando entró el tercer turno que se reportó la falta de los tres internos y se activó el protocolo correspondiente.
La funcionaria enfatizó que fueron custodios del segundo turno, quienes habrían ayudado a Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, identificado como operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y dos presos más a escapar de prisión.
Al hacer la revisión de manera interna en el penal, se dieron cuenta que las celdas de los tres hombres estaban abiertas, también que las cinco esclusas no tenía candado.
Luego cortaron un barrote de seguridad, para después descender metro y medio a una área común. Posteriormente cortaron una malla ciclónica, caminaron 20 metros y con ayuda de una escalera, subieron por una pared perimetral y luego descendieron en un patio en donde se encontraba un vehículo oficial, en el cual escaparon.
La camioneta, que se usa para traslado de presos, pasó por la aduana a las 5:50 horas del 29 de enero, en donde informaron las autoridades, no se hizo la revisión que el protocolo dicta.
“Se aprecia que no se realizó el Protocolo de revisión para la salida del vehículo, que consiste en la exploración del automotor, por debajo de la cabina de los conductores y al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de bitácora de ingreso y egreso del vehículo”.
En otro de los videos se observa como el custodio que conduce el vehículo, baja y dialoga con los elementos que se encuentran en la aduana, que sin hacer la revisión física y el registro en la bitácora, dejan salir la camioneta.
Cuando se alertó de la evasión de inmediato se activó el protocolo de evasión. Muy tarde, porque desde las 05:50 horas los tres reos, uno de ellos presuntamente operador del Cártel de Sinaloa, abordaron un vehículo oficial que los sacó del penal.
De acuerdo con las cámaras de vigilancia del Reclusorio Sur, entre las 21:00 horas del 28 de enero y hasta la 01:00 horas del 29, se reunieron de forma inusual cinco internos y tres custodios de la zona uno y dos del área de ingreso.
Existe un video de esa reunión en el que se aprecian los rostros de las personas involucradas, pero para no afectar el proceso, el gobierno de la capital no lo difundirá.
El primer pase de lista del 29 de enero se realizó a las 07:45 horas, estuvo a cargo del segundo turno de custodios y no reportó novedad. A las 08:00 horas con la entrada del tercer turno de custodios, se alertó que tres reos con órdenes de extradición a los Estados Unidos no estaban.
El vehículo en el que presuntamente salieron los reos, se dirigió hacia Rubén Leñero y regresó más tarde al penal.
El gobierno capitalino indicó que ya hay dos detenidos por estos hechos, además de que se está investigando a todos los funcionarios del Reclusorio Sur.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: