El crimen organizado tiene cada vez mayor presencia en la Ciudad de México, por lo que ya es frecuente que las autoridades encuentren sitios que los cárteles de droga usan como centro de operaciones, distribución o producción de estupefacientes. Como pasó el 28 de enero. En la alcaldía Gustavo A, Madero se halló un arsenal de armas y químicos para “clonar” cocaína.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Guardia Nacional realizaron un operativo en un predio ubicado en la calle Eúzkaro, colonia Industrial, de dicha demarcación. Ahí, con una orden judicial, entraron a catear al inmueble.
Encontraron ropa táctica, granadas de fragmentación, cientos de cartuchos de distintos calibres, cargadores, armas de fuego, un fusil R15, una escopeta y una subametralladora. Además, hallaron un laboratorio con químicos para la elaboración de drogas y varios vehículos que podrían tener reporte de robo, así como estar involucrados en delitos.
En en lugar también encontraron a dos personas que se identificaron como Jesús Almaza Morales de 48 años y Mario Antonio Torres Valle de 37. Cuando vieron ingresar a los agentes intentaron huir, pero fueron aprehendidos. Ellos y lo decomisado fueron trasladados a la Coordinación Territorial en GAM-4 para definir su situación jurídica.
Las autoridades no han dado información sobre la organización delictiva a la que podrían haber pertenecido los objetos encontrados ni cuál es el papel de las personas que estaban en el lugar.
Los cárteles que operan en la GAM
La alcaldía Gustavo A. Madero es una de las más peligrosas de la capital del país. En diciembre, según el Semáforo Delictivo, hubo 19 homicidios, cinco secuestros, un caso de extorsión, 40 incidentes relacionados con el narcomenudeo, 131 robos a vehículos, 59 hurtos a casas, 144 a negocios, 60 lesiones, 14 violaciones, 269 casos de violencia familiar y un feminicidio.
Esta demarcación es una de las seis que concentra 73% de los casos de homicidio y feminicidio del 2019. Al final del año se contabilizaron 209 denuncias por este tipo de crímenes.
Muchos de los delitos ocurridos en el territorio están relacionados con el crimen organizado. En abril del 2019 se dio a conocer un informe elaborado por la Policía de Investigación, en el que se señalaba que hay dos grupos delincuenciales que operan en la alcaldía: La Unión de la B y la AntiUnión.
Ellos se disputan el territorio contra bandas más pequeñas que desde antes dominaban la zona, como son Los Negros, La Provi, Los Macarios y Los Ortega Mendoza.
Además de otros clanes que poco a poco se han asentado en la zona como Los Tolanos, El Coreano, La Tía, Los Bustamante, Los Crespo, Los Gordos, Los Monroy, Las Águilas, Los Cuautepec, Los Canos y los de El Chino.
El año pasado, además surgió un video en el que personas armadas, que decían pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunciaron que tomarían la Gustavo A. Madero. Sin embargo, investigaciones de la policía determinaron que no había indicios de que esta organización criminal hubiera llegado a México.
“Lo del video agitó las aguas, generó violencia entre las bandas porque nadie sabía lo que estaba pasando, digamos ante la amenaza salieron a la calle a mostrar músculo”, declaró un comandante de la Policía de Investigación de manera anónima a La Silla Rota.
MÁS SOBRE ESTE TEMA