De qué se trata el acuerdo antipiratería que firmaron México y EEUU

El objetivo de este acuerdo es acelerar y facilitar el otorgamiento de patentes en ambos países

Guardar
Las autoridades buscan acabar con
Las autoridades buscan acabar con la piratería, así como proteger la propiedad intelectual y las patentes. (Foto: Twitter)

Previo a concretarse el tratado comercial T-MEC, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) firmaron el primer acuerdo de colaboración entre las autoridades mexicanas y norteamericanas, con el que buscan acabar con la piratería, así como proteger la propiedad intelectual y las patentes.

El Memorándum de entendimiento de colaboración técnica y estratégica es el primer acuerdo asumido por dos naciones a nivel internacional, con el que se busca hacer más eficiente la revisión de las patentes, reconociendo su carácter global.

El objetivo de este acuerdo es acelerar y facilitar el otorgamiento de patentes en ambos países, por lo que una de las acciones implementadas es la capacitación de oficiales en el 70% de las aduanas del país y la destrucción de más de 13 millones de productos infractores a favor de la legalidad, la formalidad y el respeto a la propiedad intelectual.

Fue durante la presentación de este documento que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que la colaboración con la USPTO se alinea con los compromisos internacionales del Gobierno de México contenidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo referente a la propiedad industrial y se suma a las acciones que buscan la inclusión, la diversificación y el desarrollo en materia económica.

Con el Memorándum de entendimiento
Con el Memorándum de entendimiento de colaboración técnica y estratégica las autoridades de ambos países se comprometieron a combatir la piratería y acreditar las patentes. (Foto: Twitter)

Con el Memorándum de entendimiento de colaboración técnica y estratégica las autoridades de ambos países se comprometieron a combatir la piratería y acreditar las patentes, pero cuáles son los motivos del IMPI y USPTO para concretarlo.

Este convenio permitirá a las empresas, tanto en México como en EEUU, obtener sus registros en ambos países. En el caso de que se cuente con una pantente en su lugar de origen será más fácil obtener su contraparte en la otra nación, operación que puede aplicarse en viceversa.

Juan Lozano, director General de IMPI, indicó que este instrumento de colaboración manda la señal al mundo de que las patentes son motores de desarrollo que unen a las naciones y les permiten estrechar lazos de hermandad.

“Permitirá que, al momento de revisar una solicitud de patente, el IMPI retome el trabajo realizado previamente por la USPTO cuando la solicitud haya sido presentada y revisada inicialmente en los Estados Unidos. De esta forma el Instituto enfocará el potencial de sus recursos humanos a la revisión de solicitudes de patentes de los creadores mexicanos acelerando la innovación nacional”, reiteró Lozano en un comunicado.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, resaltó que este acuerdo ya fue contemplado en el T-MEC y con el que se “beneficiará a los innovadores en los Estados Unidos y México, ayudándonos a hacer de América del Norte la zona económica más competitiva y dinámica del mundo para las generaciones futuras”.

Landau señaló que el memorandum brinda protecciones más sólidas integrales a los involucrados, en comparación con cualquier otro acuerdo comercial antes firmado las autoridades de México y EEUU.

Durante el evento, el Gobierno
Durante el evento, el Gobierno de México recibió una copia de la patente desarrollada por el ingeniero tapatío Guillermo González Camarena para impulsar el desarrollo de la televisión a color. (Foto: Twitter)

“La protección legal a la propiedad intelectual es imprescindible para fomentar el progreso no sólo de la tecnología sino del arte. Acabamos de firmar un acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos que agilizará el proceso de aprobación de patentes. Un gran día para la relación bilateral”, explicó en su cuenta de Twitter.

En la firma de este convenio, pactado entre la USPTO y el IMPI, estuvieron presentes además de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Comercio de Estados Unidos de América, Wilbur Ross; el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, y el presidente de American Chambers of Commerce, Jorge Luis Torres.

Durante el evento, el Gobierno de México recibió una copia de la patente desarrollada por el ingeniero tapatío Guillermo González Camarena para impulsar el desarrollo de la televisión a color.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar