Cinco consejos básicos para mejorar tus finanzas

Una de las claves para cuidar el dinero es gastar menos de lo que se gana

Guardar
Una buena idea es gastar
Una buena idea es gastar menos de lo que se gana. (Foto: Cuartocuro)

A unos días de empezar el mes de febrero, se podría decir que ya se superó la cuesta de enero, sin embargo, todo el 2020 te enfrentarás a diversas situaciones que pueden afectar “tu bolsillo” sino sabes cómo organizar tus finanzas.

Estas son las cinco claves para mejorar tus finanzas.

Gasta menos

De acuerdo con expertos, lo mejor que puede hacer el interesado es cuidar el dinero, por lo que una buena opción es gastar menos de lo que se gana.

Pese a que hay aplicaciones donde puedes separar tu dinero, los especialistas destacaron que esos mecanismos no son muy confiables, ya que pueden tener problemas de seguridad.

Lo ideal es escribir lo que se gasta en un cuaderno y dividir cuáles serán los consumos más cercanos.

Evita compras innecesarias

La mayoría de las veces se compran cosas sin pensar que el producto que no se necesita en ese momento repercutirá después en tu economía.

Incluso responsabilizamos a las deudas del poco ingreso que percibimos en algún empleo, pero no medimos las compras que realizamos día con día.

Ahorrar es una mejor manera
Ahorrar es una mejor manera de mejorar las finanzas. (Shutterstock)

Invierte

Si te encuentras en una buena posición económica y sin deudas, invertir es lo más recomendable para tener un dinero extra o un “colchón” para lo que quieras.

El monto que deseas ir guardando se puede ingresar a una cuenta de ahorro.

Automatiza tus finanzas

Al realizar transferencias o pagos de forma automática, la planificación funciona mucho mejor, además de que puedes fijar un monto quincenal o mensual en tu cuenta para pagar necesidades urgentes.

Los gastos hormiga deben evitarse
Los gastos hormiga deben evitarse para tener una mejor economía. (Foto: Especial)

Aclara objetivos financieros

Si tu objetivo es salir de las deudas, lo ideal es empezar a ahorrar y así, en un futuro también podrás lograr la compra de una casa, viajar, estudiar o algún otro objetivo financiero que tengas en mente.

Otro consejo que se debe llevar a cabo día con día, con el objetivo de cuidar la economía personal y familiar es evitar los gastos hormiga, pues según expertos, pueden pasar desapercibidos muy fácilmente y al final del mes podrían impactar en tu vida.

Un “cafecito” diario, “moneditas” para el “viene viene”, la revista semanal, una botella de agua al día, entre otros diminutos gastos pueden llegar a representar hasta el 12% de nuestro salario cada mes.

Y es que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de las personas no pone atención en ellos, sino que se enfocan más en los grandes desembolsos como: pago de la luz, renta, teléfono, colegiatura, entre otros.

“Este tipo de reparticiones están por todos lados y tienen que ver con nuestro día a día, vas al supermercado y das unas moneditas, te abordan en los cruceros y das otras moneditas, un cigarrito, un café, unos chicles, unas papitas, etcétera, y cuando haces cuentas, resulta que es una fuga importante de dinero”, expresó Edgar Castillo Huerta, profesor de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Los gastos hormiga afectan de manera importante a las familias, ya que normalmente no se suma lo que se consume al día.

Por ejemplo, si un trabajador gana 10,000 pesos al mes, se puede decir que está pagando alrededor de 1,200 pesos mensuales y cerca de 15,000 pesos al año, un monto que podría ahorrarse.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar