Dirigentes del Frente de Defensa Popular (FDP) señalaron este lunes que la verdadera razón de la pugna entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el grupo delictivo de “Los Ardillos” es el trasiego de droga en el estado de Guerrero.
Rodolfo Colorado, uno de los dirigentes del FDP y habitante de la comunidad de Colotepec, en el municipio de Chilapa, señaló que la confrontación derivó de un decomiso de cargamento de droga que la CRAC-PF hizo a Los Ardillos en el crucero de Alcozacán.
Según Colorado, los principales dirigentes de la CRAC-PF son, junto a algunos policías comunitarios, responsables de masacres, secuestros y de la violencia que se vive en la zona de la Montaña Baja. El integrante de la FDP mostró en rueda de prensa un documento que entregaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en el cual detallan la situación antes señalada y por la cual solicitan su intervención para desarmar a los líderes de las autodefensas.
De acuerdo con él, los hermanos Bernardino y David Sánchez Luna, líderes de la CRAC-PF, junto a otros 13 integrantes del grupo, tienen una orden de aprehensión en su contra y han despojados de sus tierras a varias comunidades indígenas para usar el terreno en el cultivo de drogas.
“Ellos exigían que la gente acuda a los terrenos a sembrar amapola y marihuana, y la gente se opuso a eso y en venganza muchos han sido asesinados”, recalcó durante la conferencia de prensa. Y añadió que los pobladores de San Jerónimo Palantla y de otras comunidades que se han negado a someterse ante estas peticiones están siendo agredidas.
Colorado rechazó que la pugna entre la CRAC-PF y “Los Ardillos” sea un tema de tierras comunales. Y exigió al gobernador del estado que deje de proteger a los policías que forman parte del frente de defensa.
“Nosotros lo invitamos a que también vaya a nuestro pueblo de San Jerónimo y nos entregue víveres como lo fue a hacer el pasado viernes en Alcozacán al reunirse con esos delincuentes”, sentenció.
Sobre las acusaciones hechas por parte de la CRAC-PF en contra de este miembro de FDP, a quien han acusado de pertenecer a los policías comunitarios por La Paz y la Justicia, grupo que presuntamente tiene vínculos con “Los Ardillos”, Colorado dijo no tener nada que ver con ellos y pidió que las autoridades lo investiguen.
Los pobladores de la localidad de San Jerónimo acusaron a la CRAC-PF de estar preparando niños sicarios y de provocar la muerte de al menos 15 personas. “La CRAC pide justicia, pero son ellos los que nos han masacrado. Antes de que apareciera esa policía no habían pasado tantas muertes (...) son ellos los que nos están matando”, sentenció Constantino Calvario Merino, integrante del Frente de Defensa Popular y comandante municipal en el poblado.
Este poblado tomó las armas desde 2014, cuando rechazaron unirse a la CRAC-PF. Desde entonces, ambos grupos han protagonizado cruentos enfrentamientos. Uno de los más recientes fue el asesinato de una mujer indígena sobre la carretera de Chilapa. La víctima pertenecía al FDP y el crimen fue atribuido a la CRAC-PF.
De acuerdo con Constantino Calvario, para poder detener esta situación de violencia entre ambos grupos, es necesario que el gobierno de Guerrero ejecute las órdenes de aprehensión contra la CRAC-PF y no se someta a sus presiones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: