En una misión en Bacalar, Quintana Roo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional interceptaron una avioneta cargada con droga, la madrugada de este lunes.
A las 03:30 horas, en la pista de aterrizaje de la región, los militares se percataron de un despliegue ilegal, por lo que un convoy del Ejército acudió a interceptar a la aeronave, originando un enfrentamiento.
El chófer militar del convoy murió y tres más fueron heridos, entre ellos el comandante de la 34 zona militar en Quintana Roo.
Según un informe de los hechos, los tripulantes de la avioneta huyeron y la abandonaron en medio de la carretera.
En el lugar fueron aseguradas, además de la avioneta modificada para soportar hasta una tonelada de peso, dos camionetas, 201 paquetes de droga, 2 armas largas y varios bidones de gasolina.
El fallecido fue el General Vázquez Araiza y los heridos fueron identificados como el Cabo Celestino y Librado, así como el Comandante de Brigada, José Luis Váquez, siendo éste el primer oficial de alto rango de la Sedena en ser lesionado en acciones contra el narco. Por los hechos, dos personas fueron capturadas
El gobernador del estado, Carlos Joaquín Hernández, lamentó los hechos vía Twitter. “Reconozco el trabajo y la valentía de mis compañeros del Ejército Mexicano en su actuación en favor de la seguridad de Quintana Roo”, señaló.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga los hechos.
Narcoavionetas en México
En un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional se especifica que la matrícula del avión bimotor procedente de Sudamérica y asegurado la madrugada del lunes, es estadounidense, además, en días pasados estuvo en los aeropuertos de Monterrey, Tampico, Toluca y Chetumal sin que fuera detectado su uso ilícito.
Las aeronaves cargadas de drogas que pasan por México no son un fenómeno nuevo, pero su creciente frecuencia sí, debido a la falta de controles efectivos por parte de las autoridades, muchas veces causada por la carencia de herramientas como radares o aeronaves con capacidad suficiente. En otros casos, los vuelos se han visto facilitados por la corrupción de las autoridades aéreas.
Este tipo de transporte se encuentra entre los más utilizados para traficar droga, ya que es más fácil obtenerlos y son difíciles de interceptar.
Entre los vehículos detectados en México se encuentran los jets. Estos transportes son aún más efectivos porque tienen mayor capacidad de carga. y combustible, lo que brinda más autonomía de vuelo, además de ser más veloces que las avionetas.
El modus operandi identificado por las autoridades detalla que los criminales aterrizan las aeronaves, bajan, descargan, las quema, y desocupan el lugar.
La Agencia Antidrogas de EEUU detectó que la organización criminal más importante de México, Cártel Jalisco Nueva Generación, introduce droga al país vecino a través de corredores que pasan por Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
El tráfico de coca incluye el uso de aeronaves ultraligeras cargadas con mercancía colombiana.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: