Así es como la Unión Tepito cobra derecho de piso a los vendedores ambulantes del Metro

La célula criminal que se dedica a este tipo de extorsión está compuesta por 11 integrantes, encabezados por un tal César Macías y su compañero Iván Hernández

Guardar
(Crédito: Jovani Perez)
(Crédito: Jovani Perez)

Extorsionadores que representan a la Unión Tepito, cártel considerado como el de mayor peso en la capital mexicana, se dedican a cobrar derecho de piso en al menos dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Así lo evidenció una investigación reciente del periódico Excélsior, que al parecer detectó una red criminal que se dedica a cobrar una cuota -semanal y mensual- a los vendedores ambulantes de las líneas B y 3 del Metro.

Tres vagoneros, que reservaron su nombre al anonimato, evidenciaron las estaciones Guerrero, Garibaldi/Lagunilla, Tepito, Morelos, San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio, Hidalgo, Tlatelolco, La Raza y Potrero como las más tensas en relación a esta problemática.

De acuerdo con sus testimonios, los criminales les cobran 35 pesos diarios, además de una renta mensual de 235 que debe pagarse únicamente en los días sábados.

Según el diario, por estos cobros la organización percibe unos 100,000 pesos semanales, ya que son alrededor de 200 ambulantes a los que le cobran la cuota diaria.

Además, cada uno de los vagoneros debió pagar al principio 2,000 pesos para poder formar parte del gremio. Incluso, en teoría también existen otro tipo de cuotas que varían según la temporada. La última fue la decembrina.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los ambulantes entrevistados incluso mostraron un video, que data desde noviembre del año pasado, en el que aparece un sujeto que se identificó a sí mismo como El Iván: “Buenas tardes, nosotros venimos de la empresa, ustedes ya saben cuál es la empresa que representamos. Estamos aquí para ayudarle a la línea”.

La célula criminal que se dedica a este tipo de extorsión está compuesta por 11 integrantes encabezados por un tal César Macías y su compañero Iván Hernández.

El Charmín, El Lagarto, El Guayaba, El Mongol y Agustín, mejor conocido como El Flacaman, fueron identificados como presuntos golpeadores.

Y es que no atenerse a las reglas de cobro de la organización puede acarrear ser sacado de las instalaciones del metro y ser brutalmente golpeado en la calle por hombres que se dedican específicamente a esta tarea.

La Carlota; Guadalupe Núñez, alias La Kena; Emilia Herrera, alías La Kena Mamá, y El Chabelo tienen la tarea de realizar los cobros de cuota a los vagoneros.

Los vendedores denunciaron que esta organización opera bajo el amparo de algunos policías que trabajan en las instalaciones del Metro. Sin embargo, ninguno de ellos puede acudir al Ministerio Público para levantar una denuncia, pues el trabajo que realizan es considerado fuera de la legalidad.

La Unión Tepito alquila su nombre para extorsionar

La Unión Tepito cobra entre 80,000 y 100,000 pesos a otras bandas para que utilicen su nombre y realicen distintos delitos, particularmente la extorsión.

Así lo revelaron informes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), citados por El Universal y basados en los testimonios de algunos extorsionadores detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los criminales que dieron los testimonios dijeron que operaban en zonas como el Centro Histórico, el corredor Roma-Condesa, Polanco, Zona Rosa, y explicaron que a cambio de usar el nombre de la Unión Tepito le pagaban una renta a Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, quien es considerado como el máximo líder de la organización a pesar de estar encerrado en el Reclusorio Oriente.

Supuestamente, lo hacen a través de un “abogado” que lleva el dinero hasta el penal o mediante Óscar "N", alias “El Lunares”, segundo al mando de la Unión Tepito. Todo lo hacen llegar a dos vecindades de Tepito: una sobre la calle Peralvillo y otra sobre Jesús Carranza.

Roberto Mollado Esparza, "El Betito",
Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.

Los detenidos detallaron que el precio por hacerse pasar como miembros del cártel oscila entre los 80,000 y 10,000 pesos mensuales. Otras células que se dedican al robo de casa-habitación, clonación de tarjetas, asaltos al transporte público, etc, prefieren otorgar el 20% de las ganancias a la organización delictiva.

Las autoridades de la capital han determinado que ninguna de las células que actualmente se dedican a la extorsión pertenecen propiamente al cártel de Tepito. De acuerdo con las investigaciones, son aproximadamente unas 100 células las que utilizan el nombre y operan en alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En los casos particulares de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, la extorsión se incrementó hasta 300% en el último año, en su comparación con 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar