Fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato, centro de México, con apoyo de agentes de la Marina , detuvieron a 35 presuntos integrantes de los cárteles que se disputan el control de la venta de droga en el centro de México, informaron este viernes autoridades.
Se trata de delincuentes ligados al Cártel Jaliso Nueva Generación (CJNG) y al Cártel Santa Rosa de Lima y según las autoridades, el enfrentamiento entre ambas organizaciones ha provocado un importante incremento en el número de asesinatos en Guanajuato en las últimos meses.
Con 3,540 asesinatos registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato cerró 2019 como la entidad más violenta del país.
En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, detalló este día que agentes estatales sorprendieron el miércoles 22 por la noche en el municipio de Cortázar a 29 personas dedicadas a la venta de droga.
“Existía un reunión entre diversos vendedores y distribuidores de droga en la zona”, dijo Zamarripa, quien agregó que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal junto con una importante cantidad de droga asegurada.
Ese mismo día, en otro operativo en la comunidad San Miguel Octopan, perteneciente al municipio de Celaya, agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de la Marina, rescataron a tres personas que habían sido secuestradas y eran obligadas por un grupo criminal a cometer actividades ilícitas.
En esta acción, detalló el Fiscal General, las fuerzas federales y estatales detuvieron a seis personas que enfrentarán cargos por secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Zamarripa agregó que los dos líderes de esta célula criminal son de origen colombiano.
Las autoridades no detallaron a qué organización criminal pertenecen los detenidos en Cortazar y en San Miguel Octopan, pero reiteraron que pertenecen a grupos delictivos antagonistas.
Estos arrestos se suman a 24 detenciones más conseguidas en operativos del martes 11 y viernes 13 pasados; en total, en un par de semanas las fuerzas federales y estatales han detenido a 59 personas ligadas a los grupos criminales CJNG y Cartel Santa Rosa de Lima.
Según Zamarripa, un porcentaje importante de estos detenidos son de Sinaloa, Guerrero y Jalisco.
Por separado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, declaró a medios que desde el 26 de septiembre de 2018, cuando inició la actual administración estatal, las fuerzas estatales han detenido a 282 integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima y a 222 del Cartel Jalisco Nueva Generación.
EFE News
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: