“El Jaguar”, el sanguinario sicario que traicionó a los Beltrán Leyva para aliarse con el cártel de Sinaloa

Su apodo tiene origen en su carácter sanguinario, así como en la manera que planeaba y dirigía tanto los secuestros como los homicidios de integrantes de bandas opuestas a sus allegados

Guardar
"El Jaguar" Jose Antonio Torres Marrufo es conciderado como uno de los mejores operadores y aliados de Joaquín “El Chapo” Guzmán  (Foto: Twitter@nradioavanzado)
"El Jaguar" Jose Antonio Torres Marrufo es conciderado como uno de los mejores operadores y aliados de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Foto: Twitter@nradioavanzado)

Comenzó como todos los jóvenes que son atraídos por el narco, aunque fue a la edad de 20 años que José Antonio Torres Marrufo se alió a los grupos delictivos, aunque como narcotraficante independiente dedicándose al trasiego de drogas hacia Estados Unidos, camino en el que fue tejiendo alianzas con cárteles como el de Juárez, liderado por la familia Carrillo Fuentes.

Dos años más tarde “El Jaguar” tuvo la “suerte” de ser reclutado por un operador del Cártel del Pacífico, quien se encontraba bajo las órdenes del Mayo Zambada, en el que los primeros trabajos consistieron en la distribución de droga a lo largo del estado de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez.

Fue en esa ruta que Torres Marrufo conoció a un comandante de la Policía Estatal a quien le pasaba una cuota, con el fin de que pudiera pasar la droga sin inconvenientes, básicamente marihuana proveniente de Chihuahua, misma que cruzaba a lo largo de Ciudad Juárez con destino hacia Texas, Estados Unidos.

Sin embargo, la situación entre los cárteles se fue agudizando a raíz de que sus alianzas comenzaron a diluirse en relación al cruce de droga de Juárez hacia el país vecino, situación en la que tanto sinaloenses como chihuahuenses involucrados pronto rompieron nexos, comenzado una guerra sangrienta entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.

Tras su detención a "El Jaguar"  se le acusó de ser el autor intelectual de una masacre en un centro de rehabilitación durante 2009 en Ciudad Juárez (Foto: Twitter@QuePocaMadre_Mx)
Tras su detención a "El Jaguar" se le acusó de ser el autor intelectual de una masacre en un centro de rehabilitación durante 2009 en Ciudad Juárez (Foto: Twitter@QuePocaMadre_Mx)

Lo anterior se detonó gracias a que Joaquín “El Chapo” Guzmán mandó a matar a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano del heredero del Cártel de Juárez tras la muerte de Amado Carrillo en 1997, a quien se le conocía como “El Señor de los Cielos”.

En respuesta a la estrategia tomada por El Chapo, su hermano Arturo Guzmán Loera fue asesinado con siete balazos mientras se encontraba en audiencia con su abogado en la prisión de La Palma, un penal de máxima seguridad en el que los internos terminaban por suicidarse.

El tráfico de drogas a Ciudad Juárez se complicó para todo aquel que no perteneciera a la organización delictiva local, lo cual significaba la pérdida de una zona clave que Joaquín Guzmán no estaba dispuesto a perder, al grado en que apostó por ella.

Sin embargo, los cárteles de Juárez y el de los Beltrán Leyva se unieron para combatir contra el de Sinaloa, alianza a la que se sumaron Los Zetas. Ahí apareció “El Jaguar” para hacerle frente a El Chapo y al Mayo Zambada, traicionando con ello a los Carrillo Fuentes.

A Torres Marrufo se le incluyó en la acusación formal hecha por un jurado hacia El Chapo y El Mayo Zambada durante 2012 (Foto: Archivo)
A Torres Marrufo se le incluyó en la acusación formal hecha por un jurado hacia El Chapo y El Mayo Zambada durante 2012 (Foto: Archivo)

Básicamente fue por venganza que “El Jaguar” se unió a Guzmán y a Carrillo, con el claro objetivo de asegurarles la plaza de Juárez para después fundar el grupo delictivo “Gente Nueva”, que no era otra cosa que el brazo armado del Cártel del Pacífico al servicio de El Chapo Guzmán el cual buscaba enfrentar a las organizaciones criminales “La Línea” y “Los Aztecas”, alzando con ello el índice delictivo en Chihuahua.

José Antonio Torres Marrufo fue detenido el 3 de febrero de 2012 en León, Guanajuato, estado al que había llegado por órdenes de su cártel y en el que permaneció para estar al tanto de las actividades relacionadas al narcotráfico.

Se le responsabilizó de diversas actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado: narcotráfico, venta y distribución, así como con secuestro, extorsión y numerosos homicidios de integrantes de bandas enemigas.

Su apodo tiene origen en su carácter sanguinario y en la manera que planeaba y dirigía tanto los secuestros como los homicidios de integrantes de bandas opuestas a la suya. Se le considera como uno de los mejores operadores y aliados de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

José Antonio Torres Marrufo fue detenido el 3 de febrero de 2012 en León, Guanajuato, estado al que había llegado por órdenes de su Cártel (Foto: Google Earth)
José Antonio Torres Marrufo fue detenido el 3 de febrero de 2012 en León, Guanajuato, estado al que había llegado por órdenes de su Cártel (Foto: Google Earth)

Tras su detención se le acusó de ser el autor intelectual de una masacre en el centro de rehabilitación El Aliviane durante 2009 en Ciudad Juárez, en la que murieron 18 personas, así como por secuestrar, descuartizar y dejar narcomensajes.

A Torres Marrufo se le incluyó en la misma acusación formal hecha por un jurado hacia El Chapo y El Mayo Zambada durante 2012, en la que se incluyeron a otras 21 personas como responsables de la gestión del Cártel de Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar