Jesús Delgadillo Padierna, juez que vinculó a proceso a Rosario Robles, dejó el caso

De ahora en adelante, ocupará el puesto de “juez administrador” del Reclusorio Sur, por lo que se encargará de gestiones administrativas

Guardar
De ahora en adelante, ocupará
De ahora en adelante, ocupará el puesto de “juez administrador” del Reclusorio Sur, por lo que se encargará de gestiones administrativas. (Foto: Especial)

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal responsable de vincular a proceso y también de ordenar la prisión preventiva para Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya no será el responsable de llevar el caso durante el 2020.

De ahora en adelante, Delgadillo Padierna ocupará el puesto de “juez administrador” del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, por lo que tendrá la responsabilidad de las gestiones administrativas del lugar y debido a este hecho ya no tendrá la facultad de conducir audiencia alguna.

Esta determinación se basa en una rotación que se realiza el primer día hábil de cada año, la cual dicta que se deberán cambiar los puestos de los jueces administradores en los centros de justicia del país.

Información hecha pública por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló que el juez encargado de continuar con el proceso de Rosario Robles Berlanga se determinará al azar y éste será asignado durante la próxima audiencia de quien fuera funcionaria durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles se encuentra presa
Rosario Robles se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, después de que la Fiscalía General de la República, le imputara el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Sin embargo, se conoce que los nombres de los dos jueces federales que fungen como jueces de control en el Reclusorio Sur durante el 2020. Se trata de Ana Gabriela Urbina Roca y Ganther Alejandro Villar Ceballos. En alguno de ellos recaerá la responsabilidad de continuar con los procedimientos en contra de Robles.

Delgadillo Padierna ha sido desvinculado de este proceso a unos días de que finalice el plazo de investigación complementaria y de que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la acusación formal del caso.

Fuentes consultadas por el portal Animal Político detallaron que este movimiento no está vinculado con las audiencias que Delgadillo llevó a cabo a lo largo del 2019, aun cuando la ex funcionaria argumentó un posible conflicto de interés.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social, solicitó el cambio de juez por la razón señalada durante el caso que en el que está vinculada en relación a su participación en el esquema de desvíos millonarios que implicó a universidades públicas, el cual fue conocido como La Estafa Maestra.

Existe un parentesco por consanguinidad entre el juez y la morenista Dolores Padierna, quien actualmente es la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y esposa de René Bejarano.

En agosto del año pasado,
En agosto del año pasado, la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social, solicitó el cambio de juez por posible conflicto de interés. (Foto: Especial)

Bejarano es conocido en México como el “Señor de las ligas” luego de que fuera expuesto en un video en el que el entonces coordinador parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México) recibía fajos de billetes de parte de un hombre con el rostro difuminado. Después se supo que esta persona era el empresario argentino Carlos Ahumada, quien era amante de Rosario Robles.

En aquel entonces, el equipo legal de Robles también argumentó que el juez había hecho comentarios despectivos, relacionados con el género, durante las audiencias y resolvió que éstas estaban “claramente fuera de todo contexto jurídico”.

Delgadillo Padierna ha encabezado otros controvertidos casos como el del software Pegasus, la liberación de Luis Felipe Pérez “El Felipillo”, hijo del ex líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna. Asimismo, fue el encargado de librar una de las dos órdenes que aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

Por su parte, Robles Berlanga se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, después de que la Fiscalía General de la República, le imputara el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar