Jesús Terán 35, colonia Tabacalera. Es una dirección que se mencionaba mucho en las recomendaciones de Facebook. En el sitio se erguía un edificio de aproximadamente cinco pisos: el Hotel Plaza Revolución.
Hasta hace unos días, los comentarios de los huéspedes sobre el lugar “pequeño, pero acogedor”, donde se habían alojado, se vieron ensombrecidos por el presunto secuestro de una familia que se encontraba dentro de sus habitaciones.
Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital con fecha del 22 de enero del 2020 especificaba que un padre de familia — que se hospedaba en el lugar referido— recibió una llamada por parte de la recepcionista, quien le informó que se llevaría a cabo un operativo para detectar droga y estupefacientes.
Avanzaba la mañana, cuando sujetos entraron a su habitación. Se trataba, al parecer, de dos miembros del grupo delictivo la Unión Tepito. Los hombres sustrajeron objetos personales y se llevaron a su esposa y a sus dos hijas.
Como prueba del plagio, el familiar recibió una video llamada. La voz del otro lado del aparato resumía la peor pesadilla para un padre: tenía que pagar un rescate.
Cuando estaba en la habitación, el hombre escuchó la voz de su esposa, —quien se encontraba en un cuarto contiguo acompañada del gerente— por lo que de manera inmediata sacó a su familia y pidió auxilio.
Personal de la SSC CDMX ingresó al inmueble, que se localiza a 90 metros de Avenida de la Reforma, y detuvo al gerente del hotel, de 38 años, y a la recepcionista, de 23, quienes fueron enterados de sus derechos de ley y trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro para iniciar las investigaciones y determinar su situación jurídica.
Sobre este secuestro, del que no hay datos fehacientes, un empleado del Hotel aseguró a Infobae México que la versión contada por las autoridades es diferente a lo que pasó.
De acuerdo con el trabajador, en el caso de sus compañeros detenidos únicamente fueron requeridos para declarar ante el Ministerio Público y no por presunta complicidad, como detalló la SSC. Incluso mencionó que ambos se encuentran en libertad, pues no se les imputó ningún cargo.
El secuestro exprés y el rescate del padre de familia sería un episodio más surrealista, según explicó el empleado. Su versión, relata extorsiones telefónicas a la familia y una discusión entre los huéspedes de dos habitaciones.
Debido al los huecos de información, este medio consultó a fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes aseguraron que no había información al respecto.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad registró en sus cifras del año pasado 175 casos de privación ilegal de la libertad. De estos, 65 fueron calificados como raptos con motivos extorsivos. Sobre el secuestro de menores se tuvo conocimiento de al menos cinco casos: uno en abril, dos en junio, otro en agosto y finalmente uno en diciembre.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: