Dos disparos se escucharon y ambos impactaron directamente en el auto del que descendía Guadalupe Michelle Lima. Todo quedó en un susto. Fue el escolta que la acompañaba quien le advirtió del peligro por el ruido del motor y al freno casi en seco de un motociclista que se paró a lado de donde ellos estaban.
Hace casi 10 años mataron a su hermana, el 28 de junio de 2010, la cual murió a los 29 años a manos de su esposo Julio César “N”, ahora ex comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
La agresión de Gudalupe fue en la misma fecha de la audiencia condenatoria del feminicida de su hermana e hija de Irinea Buendía, mujer que logró que en 2016 la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) emitiera la primera sentencia en un caso de feminicidio. Por el intento de asesinato, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exige, tanto a las autoridades estatales como a las federales, acciones urgentes para salvaguardar la vida e integridad física de la familia Lima Buendía a través de un comunicado con fecha del 22 de enero de 2020.
Guadalupe Lima fue la testigo principal del feminicidio de su hermana y, afortunadamente, al momento del atentado se encontraba acompañada de un escolta a quien alcanzó a escuchar que le indicaba: “Agáchese maestra”, orden a la que obedeció colocándose de cuclillas y en posición fetal, al tiempo que era protegida por el custodio, ello conforme al comunicado del OCNF.
El atacante detonó el arma de fuego en al menos seis ocasiones contra el automóvil en el que se transportaba Guadalupe Michelle. El atentado se llevó a cabo en las inmediaciones de la avenida Congreso de Chilpancingo, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.
A través de la sentencia 55/2013, la SCJN sentó precedentes a nivel nacional, ya que estableció que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidios, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.
Esto fue gracias a la lucha de la activista Irinea Buendía, quien recientemente sufrió de nueva cuenta un atentado de feminicidio en contra de una de su hija Guadalupe Michelle Lima.
La lucha que dio la señora Buendía a lo largo de seis años, tras el asesinato de su hija Mariana, fue un momento destacado en materia de justicia mexicana con perspectiva de género. Incluso, este hecho es destacado en la Iniciativa Spotlight en México para la que se aprobó una inversión de 12 millones de dólares a fin de erradicar el feminicidio.
Cabe señalar que la Iniciativa Spotlight es una asociación mundial plurianual entre la Unión Europea y las Naciones Unidas a fin de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
Con base en el trabajo impulsado por Irinea se logró que el caso de su hija se reabriera, reclasificara e investigara como feminicidio y no como suicidio. Además, la nueva investigación encontró responsable del feminicidio de Mariana a su esposo, razón por la que se encuentra preso desde el 23 de junio de 2016, fecha desde la que espera sentencia condenatoria.
A raíz de los recientes ataques en contra de Guadalupe Michelle Lima, el OCFN exige que las autoridades se responsabilicen e implementen las acciones pertinentes para salvaguardar su vida y su integridad.
MÁS SOBRE ESTA NOTA: