Los sicarios del Cártel del Noreste se han caracterizado por usar ropa y equipo de corte militar y policíaco, que obtienen en locales ubicados en Monterrey, Nuevo León.
Este martes, elementos de la Policía Ministerial y Guardia Nacional catearon dos negocios de la plaza Garibaldi, que a plena luz del día vendían este tipo de uniformes.
De acuerdo con Rodolfo "N", alias “El Monstruo” —detenido el pasado lunes—, él mismo conseguía los equipos apócrifos en las tiendas.
“El Monstruo”, líder del Cártel del Noreste en Monterrey, confirmó que también otros emisarios del grupo criminal se surtían en estos negocios.
Hasta el momento se desconoce si hubo incautaciones o personas detenidas.
La venta indiscriminada de uniformes militares y policíacos es una constante en el país y no existe legislación alguna que regule la misma, por lo que los uniformes de corporaciones policíacas y militares, incluyendo insignias, escudos, mochilas, botas y hasta armas blancas y de fuego pueden conseguirse sin problema alguno en tiendas y puestos ambulantes.
El pasado 27 de junio se dio a conocer que a través de la plataforma Mercado Libre se ofertaban distintivos y aditamentos de la Guardia Nacional.
Según la información publicada en la página, la insignia, que forma parte del nuevo cuerpo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, se comercia en 65 pesos.
El uso de equipo táctico falso forma parte de las estrategias de grupos criminales como el Cártel del Noreste, Los Zetas y la organización de Los Beltrán Leyva, para realizar levantones o instalar retenes en carreteras y extorsionar a viajeros y transportistas.
El año pasado, soldados de Matamoros, Tamaulipas, aseguraron un inmueble utilizado por grupos delictivos, donde hallaron camionetas tipo pick up con colores y balizamientos similares a los de la Secretaría de Marina, además de ropa con camuflaje, y chalecos antibalas con leyendas de la Semar y Sedena.
También en octubre, durante un enfrentamiento armado en Nuevo Laredo, ocho sujetos fueron abatidos por fuerzas federales. Ahí, las autoridades descubrieron que portaban chalecos, uniformes y conducían unidades clonadas con rótulos de las fuerzas armadas.
El blindaje del Cártel del Noreste
Diversos cateos contra el Cártel del Noreste revelaron que los fusiles utilizados por los narcos son de uso especial para el Ejército por su alta capacidad de fuego.
Por ejemplo, el AR-15 tiene suficiencia para disparar varias balas a gran velocidad, con ronda de 10, 30 o incluso hasta 100 proyectiles sin tener que recargar el arma.
El alcance de bala oscila entre los 400 y 600 metros y son armas que suelen verse en competencias de tiro o en actividades de caza.
El Galil es otro de los fusiles de asalto estándar usado por los pistoleros del Cártel del Noreste. Éste tiene un alcance efectivo de 800 a 1,100 metros y un calibre de 5,56 y 7.62 mm. La resistencia de dicha arma ha sido probada por las Fuerzas Militares de Colombia.
Dicha célula criminal es también conocida por utilizar las llamadas “camionetas monstruo”, que son una especie de tanquetas de guerra con las que enfrentan a sus amigos y a las autoridades en operativos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: