La Bolsa Mexicana presentó un descenso debido a la preocupación que ha generado a nivel internacional la epidemia mortal de coronavirus, que surgió en China y que podría convertirse en una epidemia mundial.
La mañana de este martes, el peso mexicano presentó un retroceso, al ubicarse en 18.7150 pesos, en comparación con la jornada de ayer que fue de 18.6586 pesos, es decir, que registró una diferencia de 5.64 centavos.
Asimismo, el referencial índice S&P/BMV IPC descendió un 0.61 por ciento a 45 mil 624.02 puntos. Frente a esta pérdidas la Bolsa Mexicana presentó un panorama preocupante debido a la propagación de dicha enfermedad.
Situación que también ha alertado al gobierno mandarín debido a que se prevé un contagio masivo ante la llegada de turismo internacional, que es de alrededor de 3 mil millones de visitantes por los festejos del Año Nuevo China, que serán el próximo 25 de enero.
Por este motivo diversos países a nivel internacional han instituido controles de temperatura corporal en aeropuertos, estaciones ferroviarias y rutas para contener la epidemia que se cree se originó en Wuhan, China central, y ha afectado a por lo menos 300 personas en ese país.
Esta situación también ha generado preocupación en el continente Americano al registrarse el primer caso confirmado de un paciente, que fue diagnosticado con esta nueva cepa en el estado de Washington, Estados Unidos.
La persona infectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma”, aunque estable. La víctima regresó a su país antes de que las autoridades estadounidenses dieran la orden de monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.
Pero, ¿qué es el Coronavirus?
Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de Coronavirus, que pertenece a una familia de patógenos que conlleva resfríos hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), la cual mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.
Esta nueva enfermedad se está propagando de persona de persona, de tal forma que ha infectado a los trabajadores médicos, lo que ha generado una mayor preocupación por el riesgo de transmisión.
El número de casos en China se incrementó durante el fin de semana y las autoridades sanitarias de todo el mundo aumentaron las pruebas para detectar el virus, que incluye síntomas como fiebre y tos.
También conocido como el virus de Wuhan ha registrado seis víctimas mortales y el número de infectados continúa incrementándose. De acuerdo con los últimos datos existen 321 personas enfermas, 51 de ellas en estado grave.
La escalada de este nuevo Coronavirus fue descubierto apenas hace dos semanas. La mayor parte de las infecciones se concentra en Wuhan con 271 casos. Es importante mencionar que en esta ciudad viven más de 11 millones de personas.
La fuente y las rutas de transmisión del virus 2019-nCov aún se desconocen, aseguró el domingo la Comisión Nacional de Salud de China en un comunicado.
Según los informes, algunos del primer grupo de pacientes en Wuhan trabajaban o compraban en un mercado de mariscos donde también se vendían animales vivos y partes de vida silvestre .
El aumento de las incidencias, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara el pasado viernes una guía para la detección de diagnóstico del virus, confirmó que el nuevo patógeno se transmite entre los humanos, y no sólo de animales a humanos, como se creía originalmente.
Este lunes, dicho organismo convocó a un comité de emergencia para discutir en torno a este nuevo virus tipo SARS que se estima podría desatar una epidemia mundial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: