Personas que viajan a provincias de China, donde se registra la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), son las que están en mayor riesgo de contagio, por lo que la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM recomienda extremar precauciones al visitar Asia Oriental e Insular.
El también llamado virus de Wuhan o neumonía de Wuhan se contagia al visitar secciones de venta de animales en mercados, al estar en contacto directo con animales de corral en áreas rurales; al manipular productos y/o artesanías derivados de animales, como caparazones y pieles, y al consumir carne mal cocida, alerta la entidad universitaria.
2019-nCoV es capaz de causar neumonía, pero por lo general la enfermedad es moderada; sólo 20 por ciento de los casos son graves, y sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento). En muy pocos casos puede provocar la muerte, afirma la CAPV.
Este virus afecta las vías áreas bajas (de la tráquea a los bronquiolos) y está relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV. Posterior a la infección, el tiempo de incubación es de cinco a siete días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria.
Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador ni el mecanismo de transmisión, pero se cree que tiene relación con los mercados de mariscos y con el contacto con animales de corral o salvajes, en Asia Oriental. Lo que sí se ha corroborado es la transmisión de humano a humano.
Recomendaciones
La entidad universitaria recuerda que no existe vacuna ni tratamiento disponible para este nuevo subtipo de virus, por lo que aconseja a los viajeros acudir a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminal dos, http://clinicadelviajero.com.mx/) con tres o cuatro semanas de anticipación, para conocer las medidas sanitarias.
Ante la alerta por la probable infección de este virus, la CAPV de la UNAM recomienda, particularmente a las personas en riesgo
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pues las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden permanecer en las manos, dando al virus la posibilidad de sobrevivir
Mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo
Evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, y el contacto directo con animales
No acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral
Consumir alimentos bien cocidos
El 31 de diciembre de 2019 se identificaron los primeros casos de 2019-nCoV en Wuhan, provincia Hubei, China, y hasta el día de ayer (21 de enero) se han reportado nuevos casos en las provincias de Guangdong, Beijing, Shanghái, Sichuan, Shandong, Yunnan, Guangxi y Taiwán. A partir del 13 de enero se han reportado casos importados desde China en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Un hombre de 57, doctor en biología molecular, es el paciente que está siendo observado como posible caso de coronavirus. Hoy en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que desde ayer tenían conocimiento de dos posibles contagios, uno ya se descartó completamente y el otro, dijo, se ubicaba en el estado de Tamaulipas y ya se estaba atendiendo.
La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, en entrevista con el periodista Ciro Gómez, explicó que se trata de un profesor de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional, que viajó el 25 de diciembre del año pasado a la ciudad de Wuhan, China, lugar donde apareció el virus que hasta ahora, ha cobrado la vida de nueve personas.
“El día de ayer recibimos una llamada a la Dirección de Epidemiología del estado, para reportarnos un caso de que tenía sospecha, sobre todo por los antecedentes”, indicó Molina.
El profesor del Politécnico regresó el 10 de enero a la Ciudad de México, un día después voló hacia Reynosa, Tamaulipas, y fue apenas ayer cuando inició con los síntomas, explicó la secretaria.
“(Él estuvo) donde nace el brote, donde se da esta nueva cepa de coronavirus y regresa a México el 10 de enero, está en el instituto un día y luego vuela a Reynosa, donde está el Centro de Biología molecular, donde él trabaja”, indicó.
Molina explicó que el profesor acudió al servicio de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con los síntomas: escurrimiento nasal y tos seca.
Luego de esto, el área de epidemiología reportó el caso y ayer mismo se notificó a la Secretaría de Salud federal, además de que se tomó la muestra para corroborar o descartar que sea un caso de coronavirus, la cual consiste en un exudado faringeo, informó la funcionaria.
La muestra ya está en la Ciudad de México para su análisis y el tiempo de espera para los resultados es de 36 a 72 horas.
“Lo tenemos en vigilancia estrecha. Estamos en contacto permanente, y él con sus familiares en China, son 4, que están asintomáticos y que no presentan enfermedad alguna”, dijo la secretaria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: