Marcelo Ebrard defendió la política migratoria de México después del enfrentamiento entre la Guardia Nacional y la caravana migrante

El canciller reprochó a quienes buscan entrar de manera ilegal a México, “Somos un país de asilo, de refugio, qué necesidad tienes cuando se te está ofreciendo refugio, asilo, de venir a hacer eso, violencia"

Guardar
REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, indicó que “México tiene una de las posiciones más generosas del mundo” en materia migratoria.

Luego que el lunes pasado, se registrara un enfrentamiento entre un grupo personas que venían en la caravana migrante denominada “Dios es Amor”, y elementos de la Guardia Nacional, indicó que “todas y todos fueron respetuosos" con las personas migrantes.

Informó que ya se han repatriado a 244 personas, 110 de manera aérea y 144 más por vía terrestre, con destino a Honduras, “Casi mil personas de las que ingresaron a México el pasado sábado, han solicitado ayuda para regresar a su país”, dijo en conferencia de prensa.

“Les habían ofrecido toda clase de informaciones, por no decir falsa”, explicó Ebrard como una de las causas por las que se originó dicha caravana que llegó el fin de semana pasado a la frontera sur de México.

Un miembro de la Guardia
Un miembro de la Guardia Nacional de México aborda a un migrante centroamericano, parte de una caravana de hondureños en su mayoría hondureños que viajan en caravana a los EE. UU., Después de cruzar el río Suichate, la frontera natural entre Tecun Uman en Guatemala y Ciudad Hidalgo en México, en enero 20, 2020. - Cientos de centroamericanos de una nueva caravana de migrantes intentaron ingresar a México por la fuerza el lunes cruzando el río que separa el país de Guatemala, lo que provocó que la Guardia Nacional disparara gases lacrimógenos, dijo un corresponsal de la AFP. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que “si alguien tenía la intención de provocar violencia en México, no cumplió su cometido", abundó que el Gobierno mexicano está comprometido a respetar los derechos humanos de los migrantes.

“La Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que le han dado, no tenemos heridos por fortuna, no tenemos una situación que lamentar y bueno a pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy tensa, podemos decir que sí el día de ayer alguien tenía la intención de provocar (violencia), no cumplio su cometido”.

Marcelo Ebrard manifestó que México es un país de asilo, y considera que no existe “necesidad” de que se generen este tipo de enfrentamientos en al frontera con Guatemala.

Un miembro de la Guardia
Un miembro de la Guardia Nacional de México aborda a un migrante centroamericano, parte de una caravana de hondureños en su mayoría hondureños que viajan en caravana a los EE. UU., Después de cruzar el río Suichate, la frontera natural entre Tecun Uman en Guatemala y Ciudad Hidalgo en México, en enero 20, 2020. - Cientos de centroamericanos de una nueva caravana de migrantes intentaron ingresar a México por la fuerza el lunes cruzando el río que separa el país de Guatemala, lo que provocó que la Guardia Nacional disparara gases lacrimógenos, dijo un corresponsal de la AFP. (Foto por ISAAC GUZMAN / AFP)

“Somos un país de asilo, de refugio, qué necesidad tienes cuando se te está ofreciendo refugio, asilo... de venir a hacer eso, violencia, y en un país que hasta empleo ofrece o en su país de origen”, preguntó el canciller.

Ebrard, descartó que exista una crisis migratoria y aseguró que México mantendrá la política que en esta materia marca la ley y se ha puesto en marcha en la frontera sur del país, y descartó que exista una emergencia migratoria pues aseveró que cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes.

Se les ofrecieron cuatro alternativas a los migrantes que ingresaron por la frontera sur: refugio, permiso temporal de trabajo, inclusión en algún programa de bienestar, o retorno asistido a su país”, informó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también estuvo en la conferencia de prensa que se ofreció en la sede de Relaciones Exteriores, indicó que le gobierno federal está en favor de una migración, ordenada, regulada y segura.

Video: Hondudiario.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a las 8:43 horas de este martes fueron retornados a su país 110 personas originarias de Honduras que habían ingresado sin documentos a México en días pasados, en la caravana migrante.

En un comunicado, destacó que los migrantes fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

En la aeronave además de los 110 personas originarias de Honduras, viajaban agentes federales de Migración y elementos de la Guardia Nacional.

El retorno aéreo, el primero de varios previstos, “se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, señaló el INM.

Video: AFP.

El Gobierno de México refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en apego a la Ley de Migración y su reglamento, y con pleno respeto a sus derechos humanos, destacó en el comunicado.

Cientos de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica, cruzaron la frontera sur de México después de la negativa del gobierno mexicano para atender sus peticiones, las cuales hicieron llegar por medio de una carta que entregaron a autoridades del Instituto Nacional de Migración, y donde solicitaban el libre paso por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

En dicha carta daban un plazo de tres horas para que el gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, les diera una respuesta.

Fue alrededor de las 11:30 horas del pasado martes, cuando los migrantes de la caravana comenzaron a cruzar el río Suchiate, que divide a México de Guatemala, luego de terminarse el plazo demandado para que autoridades nacionales les permitieran su ingreso al país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar