En abril de 2009 dejamos de saludar de mano, de abrazarnos, el miedo por contagiarnos del entonces nuevo virus A H1N1 hizo que fuéramos cuidadosos con el contacto físico; a diez años del suceso una nueva amenaza surgió ahora en China, el coronavirus.
Esta nueva cepa ha afectado en ese país a 1,723 personas y ha provocado un total de seis muertes, según datos confirmados por las autoridades sanitarias, sin embargo continúa extendiéndose y ya se presentó un deceso en Estados Unidos, lo que despertó alerta en México.
La pandemia de gripe A (H1N1), comenzó en Estados Unidos en abril, registró la Organización Mundial de la Salud, posteriormente entró en México el 17 de marzo del mismo año. Éste fue el primer país en reportar casos de gripe A en el continente americano y en el mundo entero.
Las autoridades de la Secretaría de Salud, consideraron que el 90% de los muertos iniciaron con los síntomas antes de conocer la existencia de la gripe A; que en un inicio se confundía con gripe simple, influenza o neumonía.
Sin embargo al aumentar los casos, las autoridades sanitarias alertaron a la población de evitar congregaciones masivas, los cines cerraron por varios días ante el desconcierto que producía la nueva cepa de la enfermedad.
El entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció la creación de Brigadas Médicas especiales que estarán facultadas para el retiro de puestos de comida callejeros, ordenó el cierre de todos los restaurantes, permitiendo únicamente la modalidad de “comida para llevar” o “room service”.
Los soldados fueron movilizados por el gobierno y entregaron seis millones de cubrebocas a los ciudadanos alrededor de la Ciudad de México, medida que no bastó dada la población capitalina que supera por mucho la cantidad de los mismos, por varias semanas escasearon, fue imposible conseguirlos en las farmacias.
No hubo clases y se tomaron medidas en los trabajos
Se presentó un pequeño brote de AH1N1 (en siete alumnos) en una escuela de la entonces delegación (actualmente alcaldía) Gustavo A. Madero; así mismo las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social dieron aviso a las autoridades y familiares de los enfermos; la situación estuvo bajo control y no se presentaron nuevos contagios.
Desde el 24 de abril de 2009, las escuelas (desde preescolar hasta universidad), así como bibliotecas, museos y cualquier lugar público de reunión, fueron cerrados por el gobierno en la capital y Estado de México para prevenir la propagación de la enfermedad, las escuelas permanecieron cerradas por lo menos hasta el 6 de mayo.
En tanto, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal determinó suspender labores en juzgados y tribunales en las materias civil, administrativa y penal.
Se exhortó a los empresarios y trabajadores para tomar medidas precautorias ante la emergencia sanitaria en sus fuentes de trabajo.
Desabasto de víveres y compras de pánico
Por la noche del día 27 y la madrugada del 28 de abril y ante rumores de un inminente cierre de los negocios del Distrito Federal, a pesar de que se ha garantizado el abasto de víveres, se registraron compras de pánico en varios supermercados de la ciudad, volviendo a la normalidad pocos días después.
La misa fue por radio
La Arquidiócesis de la Ciudad de México suspendió todas las misas a celebrarse en las iglesias católicas del área Metropolitana, llevándose a cabo únicamente una ceremonia a puerta cerrada en la Catedral Metropolitana, oficiada por Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, misma que fue transmitida por radio a la población a través de Radio.
Indocumentados infectados
En un comunicado conjunto por parte de las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Salud se dio a conocer la noticia que dos inmigrantes ilegales de origen guatemalteco presentaron los síntomas de este tipo de influenza; en este momento se encontraban en una estación migratoria ubicada en San Luis Potosí.
Hasta conciertos cancelados
El Auditorio Nacional canceló el día 24 de abril un concierto del grupo finlandés The Rasmus, mismo que no fue reprogramado por encontrarse dicho grupo en una gira internacional, de igual manera, el día 25 fue suspendido un concierto del dueto mexicano Ha-Ash.
La Concacaf también tomó medidas
Como ejemplo inédito nunca antes visto en el fútbol, por decisión de la Federación Mexicana de Fútbol y de los respectivos equipos, fueron realizados a puerta cerrada los partidos de Pumas-Guadalajara, América-Tecos y Pachuca–Cruz Azul. Se devolvevieron las entradas de los boletos válidos para la jornada 15 del Torneo. Así mismo, los partidos se transmitieron por televisión.
También en cuanto al deporte, el 27 de abril se declaró la suspensión oficial de la Olimpiada Nacional en México, la cual había comenzado el 21 de abril en Mexicali.
De igual manera, decidió aplazar indefinidamente el partido de vuelta por la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2008-2009 entre Cruz Azul y Atlante, y dar por concluido el Campeonato Sub-17 de la Concacaf de 2009 que se disputaba en Tijuana.3
El Dr. José Ángel Córdova Villalobos, como Secretario de Salud, declaró que hubo más de 1,600 casos notificados, debido a la nueva cepa de gripe porcina de virus A subtipo H1N1, que dejó 152 muertos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: