La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de rifar el avión presidencial ha desatado una serie de reacciones entre los mexicanos, que va desde los memes hasta un tema musical titulado “La Cumbia del Avión Presidencial”, creado por el grupo Mister Cumbia.
El tema apareció en el canal de Youtube de la agrupación, dedicada a realizar video virales en torno a temas de coyuntura nacional e internacional. Fue lanzado el 17 de enero y en tan sólo dos días se ha viralizado rápidamente.
La canción hace un recuento de las promesas que hizo el mandatario tabasqueño en torno al avión, así como los problemas que ha enfrentado para cumplirlas. Entre las estrofas resaltan frases como “a todos prometió que pronto lo vendía. A todo el mundo dijo ‘no lo tiene ni Obama’. Pasó ya mucho tiempo, venderlo no está fácil, es pura gastadera nomás pagar el parking”.
En otro párrafo rememora que fue el ex presidente Felipe Calderón quien compró la aeronave, aunque fue usada por su sucesor, el ex presidente priísta Enrique Peña Nieto. “Ahora toca pagarlo a toda la nación”, ironiza al respecto la cumbia.
“Lo dijo el presidente, salió hasta en las noticias, ese famoso avión lo sacarán en rifas”, se le escucha decir a la agrupación, que al igual que miles de internautas, bromeó con la posibilidad de ser la ganadora de dicho sorteo. “Yo ya me ilusioné, si yo me lo sacara sería yo la envidia de todos en mi barrio", dice.
El cantautor agrega que, de ser el ganador, usaría el avión como taxi en lugar del servicio de Uber, y se lo prestaría al ejecutivo cada vez que lo necesitase. “Yo me quiero ganar el avión presidencial aunque no sé ni donde lo voy a estacionar. Yo me quiero ganar el avión presidencial y así al presidente se lo llegó a prestar”, señala el coro de la canción, que ha sido recibida gratamente por la mayoría de la población. Y es que además de la jocosa letra, la agrupación usó en el video algunos de los memes que se publicaron tras el anuncio de una posible rifa.
La polémica propuesta
Etiquetas como #AvionPresidencial, #AMLOySusTrucos y #NoEsBroma se volvieron tendencia nacional en México el pasado viernes en Twitter, luego de que el tabasqueño especulara sobre una posible rifa a través de la Lotería Nacional, que emitiría 6 millones de boletos a 500 pesos (unos 25 dólares) cada uno.
Los usuarios reaccionaron con risa, escepticismo y hasta molestia con el tabasqueño por la opción para deshacerse del Boeing 787, con un costo estimado de USD 130 millones. En tanto, políticos de oposición y críticos lo acusaron de tener ocurrencias por no cumplir con su promesa de vender la aeronave, pese a que desde su campaña aseguró que sería un lujo del que su gobierno prescindiría y usaría lo recaudado para financiar “proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos”.
Sin embargo, a más de un año de su gobierno, la compra no se ha efectuado y la aeronave se ha devaluado más de un 50% desde que se adquirió. Su venta tenía como propósito quitar una deuda al erario público, pero a falta de comprador se han desembolsado 28 millones de pesos en su resguardo en Victorvilles, California, sitio en el que permanece desde diciembre del 2018.
Ante este panorama, Obrador informó el 14 de enero que el TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” regresará al país próximamente, una vez que los técnicos hayan dado la certificación del mantenimiento que se realizó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA