Impunes, armados hasta los dientes y en helicóptero: las imágenes de los patrullajes del Cártel de Sinaloa

La impunidad de los narcotraficantes de Sinaloa llegó a niveles insospechados: realizar rondines de vigilancia sin la presencia de elementos de seguridad

Guardar
Sicarios del Cártel de Sinaloa en Durango (Video: Twitter/LPueblo2)

Los enfrentamientos entre militares y criminales que sembraron el caos y el terror durante horas en las calles de Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, volvieron a colocar a México ante sus peores fantasmas.

Los sucesos no sólo evidenciaron la fragilidad del Estado a la hora de combatir el crimen organizado, en este caso el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos más sangrientos de la historia reciente del país, también mostraron el poderío de la organización criminal.

El Cártel de Sinaloa es una de las empresas más rentables del mundo, que opera en todos los continentes y no necesita una cabeza visible para funcionar, pues su líder Joaquín “El Chapo" Guzmán ha sido condenado a cadena perpetua y su emporio, lejos de perder el control, ha crecido en los últimos años.

En Durango, presunto sicarios del grupo criminal de Sinaloa se mostraron montando un retén: hombres encapuchado con armas larga y sin la presencia de autoridades.

La grabación fue publicada en redes sociales donde también se encuentra otro video exhibiendo un patrullaje de vigilancia criminal. En la terracería se ven a varios hombres caminando.

(Video: Twitter/LPueblo2)

Otras imágenes, aún más sorprendentes, en la zona conocida como Triángulo Dorado del Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, se puede observar un helicóptero aterrizar en la región, donde los criminales esperan armados y abordo de una camioneta.

Las anteriores grabaciones son muestra del extenso poder del emporio de “Los Chapitos” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Esta no es la primera ocasión en que los sicarios se muestran impunes y triunfantes. A cinco días de la liberación de Ovidio Guzmán, en redes sociales se difundieron diversos videos sobre la impunidad en Sinaloa.

En uno de ellos tomado en un retén de Policía de Tránsito, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa evaden una revisión al identificarse como “Gente de Ovidio”.

Aún y cuando el pasado 19 de septiembre 230 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Culiacán para sumarse a trabajos preventivos, los sicarios exhiben cómo se pasean en la ciudad.

Otra grabación muestra una desolada zona de Culiacán, donde gatilleros a bordo de camionetas blindadas vigilan el área. Según el clip, en el poblado no hay presencia de ningún militar.

En diciembre, a través de una cuenta de Instagram atribuida a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, se publicó el video de una fiesta en la que se regalaron coches deportivos, artículos de lujo, además de que hubo comida y música bulliciosa al aire libre.

La llegada del Cártel de
La llegada del Cártel de Sinaloa a Durango (Foto: Captura de pantalla)

El cártel de Sinaloa nació en la década de los 80, misma época en la que nacieron los hijos de Guzmán Loera, quienes asumieron el control simbólico de la organización por órdenes de su padre durante su reclusión en el Penal del Altiplano, aunque el mando en realidad está en manos de Ismael Zambada en ausencia de Guzmán.

Lejos de perder poder, el de Sinaloa fue uno de los grupos criminales que se fortalecieron en el país durante los gobiernos panistas y priistas.

Según la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) el Cártel de Sinaloa es el más activo proveedor de drogas a Estados Unidos.

Dicha célula criminal tiene fama de no atentar contra la sociedad, sino sólo contra sus enemigos, a diferencia de Los Zetas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar