El brutal ataque del crimen organizado en Tabasco: sicarios mataron a niño de cinco años y a su hermana de 18

La entidad vive sus días más violentos desde la captura del líder criminal “El Pelón de Playas”

Guardar
  163
163

En fechas recientes, Tabasco, la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, vive un recrudecimiento de la violencia ligado al crimen organizado.

El pasado jueves, un comando armado asesinó a un niño de 5 años, a su hermana de 18 y dejó moribundo a otro hermano de 15 en el municipio de Huimanguillo.

De acuerdo con las primeras investigaciones y testimonios de vecinos, los sicarios irrumpieron en una casa ubicada en la colonia Gilberto Flores Muñoz, en Huimanguillo, en busca de un joven presuntamente implicado en el tráfico de drogas.

Al no encontrarlo, golpearon a una mujer y torturaron y asesinaron a su hijo Moisés, de 5 años, a quien dejaron atado de los hilos de una hamaca.

Posteriormente se llevaron a su hija Marisol, de 18 años, y a su otro hijo, Jesús Ramón, de 15 años.

Horas después, Marisol fue encontrada muerta, semidesnuda y embolsada cerca de la vía del tren de la Villa Estación Chontalpa. Cerca de ella, dentro de una poza, se encontró a su hermano Jesús Ramón, herido de gravedad.

Huimanguillo, colindante con Veracruz, así como los municipios de Centro (cabecera de esta capital) y Cárdenas, son los tres más violentos de la entidad.

De acuerdo con las autoridades locales, en los primeros 18 días de enero, en Tabasco se han registrado 22 asesinatos. Hasta noviembre de 2019, se registraron 632 homicidios dolosos, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El arresto de “El Pelón de Playas”

(Foto: Twitter/LPueblo2)
(Foto: Twitter/LPueblo2)

La violencia en Tabasco se ha incrementado, sobre todo, a raíz del arresto de José Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alías “El Pelón de Playas” líder del Cártel del mismo nombre, ocurrido el 30 de diciembre de 2019, al parecer de manera circunstancial, toda vez que fue detenido desmantelando un camión de abarrotes en la comunidad de La Agraria, en el municipio de Jalapa.

De acuerdo con las autoridades estatales, el Cártel de El Pelón de Playas lleva a cabo ejecuciones, levantones, cuotas por cobro de derecho de piso, y robos con violencia, atentados, entre otros hechos delictivos.

Tras la captura del líder criminal (quien es un desertor de la policía), integrantes del cártel han buscado liberar a su jefe a como dé lugar.

Horas después del arresto, integrantes de la banda criminal realizaron varios narcobloqueos en la zona Centro Histórico de la capital estatal, Villahermosa, incendiaron vehículos y colgaron mantas con mensajes dirigidos a las autoridades del estado.

En los mensajes, los criminales acusaron al gobernador Adán Augusto López Hernández “faltó al pacto de paz.

Narcomantas firmadas por el grupo
Narcomantas firmadas por el grupo criminal El Pelón de Playas (Foto: Twitter/LPueblo2)

“Gobernador de mierda. Faltastes al Pacto de Paz por lo tanto su familia de notarios pagara esta ofensa mando de miarda que participaron en la captura del patron El Pelon. Les vamos a hacer pedasito a sus familias” (sic).

En otra manta dirigida a un presunto funcionario de la Fiscalía General de la República se leía: “Lic. Moreno de F.G.R. en vez de pagarle los 10 millones que pide por liberar al patron se lo canjeamos por la vida de su familia” (sic).

El grupo delictivo opera en la comunidad que lleva ese nombre, Playas del Rosario, ubicado a unos 20 kilómetros sobre la carretera Villahermosa-Teapa. Ha sido denunciado en varias ocasiones por células rivales, en narcomantas colgadas en puentes peatonales, de estar coludido con las autoridades estatales.

El pasado 1 de julio, el grupo delictivo encabezado por Trinidad Alberto incendió vehículos y colocó diversas mantas como bienvenida a la Guardia Nacional. “Bienvenidos, GN, sabemos que vienen con todo, pero haber cuantos salen vivos, se alinean o los alineo. Atte. Pelón de Playas del Rosario” (sic).

En aquel momento, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar, aseguró que la célula delictiva no representaba ningún reto, por lo que pidió a la población mantener la calma y tener confianza en las autoridades.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar