Poco después de las 9 horas de esta mañana, cientos de personas de origen centro y sudamericano que viajan en una nueva caravana migrante, intentaron ingresar por la fuerza a México, sin embargo, fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional.
Los migrantes se ubicaban en una fila ordenada, pero la gran afluencia de personas comenzaron a congregarse en la puerta de entrada, logrando empujones violentos, momento que aprovecharon alrededor de 20 personas que lograron ingresar hasta el tercer filtro y fueron resguardadas para revisar su estatus de asilo.
Posteriormente, varios de ellos comenzaron a gritar que se les permitiera transitar por el país, por lo que las autoridades fronterizas les recordaron que existen protocolos de identificación para sacar los permisos correspondientes, pero insistieron y comenzaron a empujar violentamente a los guardias de seguridad.
Los primeros integrantes de la numerosa a caravana llegaron desde el miércoles, aunque la mayoría arribó este viernes a Tecún Umán, Guatemala, en donde se contabilizaban alrededor de 1500 personas, sin embargo, poco más de 400 personas fueron las que trataron de ingresar de forma violenta.
Frente a la aduana ubicada entre Chiapas y Guatemala, intentaron cruzar el puente fronterizo “Rodolfo Robles”, mismo que conecta aquel país con México.
Dos horas después, los migrantes desistieron, se replegaron y alejaron del puente que también es la entrada a la aduana.
Hasta el viernes, 50 personas fueron detenidas al intentar ingresar de forma irregular, sin embargo de éstas sólo 10 llenaron los formularios para pedir asilo en México, la mayoría se negó y señalaron que quieren transitar por el país rumbo a Estados Unidos, lo que les fue negado debido a los protocolos establecidos por las autoridades, ya que solo se otorga a través del trámite obligatorio.
El embajador de EEUU en Guatemala exhortó a los migrantes a desistir de su viaje
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga envió por medio de un video en redes sociales, un mensaje a los migrantes que buscan cruzar la frontera de forma ilegal.
El embajador señaló que las autoridades de Guatemala, México y EEUU reforzaron los controles de seguridad fronterizos y, los migrantes, de ser capturados, serán retornados a su país de origen.
“Su intento de migrar fracasará. Les insto a buscar su futuro en su propio país y con su propia familia”, añade el embajador.
López Obrador ofreció 4,000 empleos a los migrantes de la nueva caravana para que desistan
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció 4,000 puestos de trabajo en el sur de México a los integrantes de una nueva caravana de migrantes, que partió de Honduras esta semana y se encuentra en Guatemala, con la intención de llegar a la frontera de EEUU para solicitar asilo.
“Vienen migrantes en caravana, de Honduras, de El Salvador, alrededor de 2,500 a 3,000, unos quieren entrar por Tapachula (ciudad fronteriza con Guatemala), otros por El Ceibo, Tenosique, (estado de) Tabasco (sur), tenemos más de 4,000 empleos allí en la frontera sur disponibles”, afirmó el jefe de Estado en su conferencia de prensa diaria.
El mandatario confirmó que las autoridades de su país atenderán a los integrantes de esa caravana luego de que la secretaría federal de Gobernación, encargada de la política interior, instaló una “mesa de trabajo” interinstitucional para atender a los indocumentados apegados a las políticas migratorias y de atención a refugiados.
López Obrador subrayó que su administración ofrece además “albergues y atención médica, todo; pero también trabajo en nuestro país, se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo”.
El 7 de junio de 2019, el Gobierno de México endureció sus políticas migratorias después de firmar un acuerdo con EEUU para evitar aranceles comerciales a sus exportaciones, y aseguró que desde septiembre pasado contuvo un 70% el flujo de indocumentados, mediante el despliegue de 25,000 agentes de la nueva Guardia Nacional en sus franjas fronterizas norte y sur.
El fenómeno de las caravanas migratorias comenzó en octubre del 2018, cuando más de 2,000 personas partieron de Honduras rumbo a EEUU.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: