En 2019, sólo un cuarto de los homicidios contra mujeres fue considerado feminicidio en la CDMX

La mayor cantidad de este tipo de casos se registró en los límites de alcaldías con el Estado de México

Guardar
La mayor cantidad de este
La mayor cantidad de este tipo de casos se registró en los límites de alcaldías con el Estado de México. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Durante el 2019, la violencia de género en la Ciudad de México fue una constante. Muestra de ello es que en ese año ocurrieron 235 casos de homicidio doloso en contra de mujeres, no obstante, un dato relevante respecto a este asunto es que únicamente se abrieron 59 carpetas de investigación que hayan sido tipificadas como feminicidios.

Según información del portal Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, la mayor incidencia de estos casos durante el año pasado sucedió en alcaldías cercanas al Estado de México. En este sentido, 14 feminicidios sucedieron en los los límites de la alcaldía Iztapalapa con los municipios Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.

Por otra parte, 12 casos más de feminicidios acontecieron en el área limítrofe de la Gustavo A. Madero con Tlalnepantla. Cabe mencionar que esta alcaldía fue la segunda de mayor incidencia de este tipo de casos. El conteo, hasta octubre de 2019, fue liderado por Iztapalapa, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en tercer lugar se halló Tlalpan.

Ante este panorama es relevante puntualizar que el feminicidio, considerado como el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo, fue reconocido oficialmente en las leyes mexicanas en 2012, considerando siete causales distintas que prueban las razones de género dentro de un homicidio.

El feminicidio fue reconocido oficialmente
El feminicidio fue reconocido oficialmente en las leyes mexicanas en 2012, considerando siete causales, entre las que destacan la violencia sexual, las lesiones o mutilaciones y la violencia previa, entre otras. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Estas razones son violencia sexual, lesiones o mutilaciones, violencia previa, relación sentimental existente entre el sujeto y la víctima, amenazas previas y/o exposición del cuerpo en la vía pública.

En noviembre del 2019, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó la alerta por violencia en contra de las mujeres, con la cual se propuso la creación de un registro público de agresores sexuales, entre otras medidas, al reconocer un aumento de 10% en las investigaciones por violación en el último año.

Respecto a este tema, y a través de un video difundido en Twitter, Sheinbaum declaró que debido al apoyo de su gobierno a las mujeres que denuncian agresiones sexuales o violencia dentro del entorno familiar, se contrataron y capacitaron a 166 abogadas con la labor de asesorar a las denunciantes en las agencias del Ministerio Público, lo cual impactó en el aumento de casos de investigación y en las detenciones.

Según cifras del Inegi, las
Según cifras del Inegi, las mujeres son uno de los sectores de la población que se sienten más inseguras. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Durante esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dio a conocer cifras respecto a la inseguridad de los ciudadanos mexicanos y destaca el hecho de que el 77.2% de las mujeres son uno de los sectores de la población que se sienten más inseguras.

Otros datos dados a conocer por el Inegi revelaron que a nivel nacional, de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que hay en el país, el 66.1% (30,7 millones) del total han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Asimismo, indicó que el 43.9% han sufrido agresiones de su pareja a lo largo de su relación y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48%) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7%).

La violencia contra las mujeres en México es un tema preocupante en la sociedad. De acuerdo con el informe de Índice GLAC-El Financiero, en los últimos cuatro años -en los períodos que comprenden de enero a octubre-, los feminicidios se incrementaron en un 111 %, y su evolución histórica ha registrado un crecimiento constante.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar