El defensor y parte importante en la estructura del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, en Michoacán, Homero Gómez González, fue reportado como desaparecido desde el 13 de enero, informó la Fiscalía del estado, la cual también dio a conocer que el activista fue visto por última ocasión en la localidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo.
De acuerdo con información de medios locales, Gómez González ha luchado por la preservación de los bosques en Michoacán, así como participar activamente en la defensa de las condiciones laborales de quienes se dedican a los trabajos de conservación de la biosfera de la mariposa monarca.
En relación al santuario El Rosario, Gómez también realizó labores en conjunto con ejidatarios, pobladores y autoridades bajo el objetivo de conservarlo, reforestarlo y cuidarlo tanto de incendios como de la tala ilegal de árboles.
El Rosario abrió sus puertas para el público en noviembre del año pasado como parte de una estrategia de cuidado ambiental, el abatimiento de la tala clandestina, así como la puesta en marcha de la Policía Turística.
Cabe mencionar que Homero Gómez, de 50 años de edad, se desempeñó como comisariado ejidal de este santuario, que es el lugar en donde se localiza la colonia de hibernación más grande de la mariposa monarca. Por esta razón, se convirtió en un importante promotor del sitios a través de las redes sociales en donde publicaba videos suyos con una gran cantidad de mariposas a su alrededor.
Después de que se reportara su desaparición, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un mensaje en el que pedía a las autoridades investigar el hecho y dar con el paradero del activista. Asimismo, informaron que el organismo realizaría las diligencias respectivas para contribuir a las tareas de búsqueda y localización de Gómez González.
Las actividades en torno a la protección de la biosfera de la mariposa monarca han resultado sumamente significativas, ya que hasta octubre del año pasado, ejidos, comunidades indígenas y grupos de brigadistas conformados por familias que rodean el bosque, lograron disminuir la degradación forestal en un 25.4 por ciento.
Estos datos fueron recabados a través de un monitoreo forestal realizado por la Alianza WWF México, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y el Instituto de Biología de la UNAM, organismos que también señalaron la disminución de las hectáreas de bosque dañadas en la zona.
Otro dato importante que señaló este informe es que la tala clandestina también disminuyó, pues pasó de 1.43 a sólo 0.43 hectáreas. En el sentido de las pérdidas por saneamiento forestal, la información pasó de 1.35 a 0.38 hectáreas en el periodo de marzo de 2017 al mismo mes del siguiente año.
El complicado panorama para los defensores ambientales en México
Durante el 2019, el contexto para los activistas del medio ambiente en territorio mexicano no fue la mejor. Según el informe correspondiente a ese año de la organización internacional Global Witness, México se encuentra entre los diez países con mayor criminalización hacia los defensores de la tierra.
Las intimidaciones, amenazas y ataques en contra de las personas que realizan este tipo de actividades son comunes. Un ejemplo de ello que sucedió en 2019 fue el asesinato de José Luis Álvarez Flores, quien había denunciado la extracción ilegal de arena en uno de los cauces del río Usumacinta en el estado de Tabasco.
De acuerdo con una entrevista que el portal Animal Político le realizó a Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, la criminalización hacia estas personas “es una forma sofisticada de debilitar los movimientos de defensa del ambiente y el territorio”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA