México “ofrece un espectáculo dantesco” por el alto número de desapariciones, ejecuciones y casos de tortura que siguen existiendo en el país, sin que hasta el momento el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tome las medidas necesarias para realmente investigar y sancionar a los autores de estos delitos, denunció José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch (HRW).
Al presentar el más reciente informe de la organización sobre México, el especialista alertó que nuestro país “es uno de los Estados que tiene uno de los peores récords en materia de derechos humanos. Realmente daría para calificar esta situación como una catástrofe, una emergencia nacional”.
Aunque reconoció la labor que realizan el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la Comisión Nacional de Búsqueda, que dirige Karla Quintana, Vivanco cuestionó la procuración de justicia.
Lo que resulta realmente incompresible es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté comprometido con la identificación de estos casos, pero parece no estar interesado en resolver una pregunta básica, ¿quiénes son los autores de este espectáculo dantesco? Un espectáculo dantesco que entrega México a su pueblo y a la comunidad internacional, con cifras realmente agobiantes
Señaló que una posible alternativa para hacer frente a este escenario de violencia e impunidad sería crear un grupo especializado de jueces y magistrados que se dediquen exclusivamente a analizar casos de desapariciones, como ocurrió en Argentina y Chile tras el fin de las dictaduras militares en ambos países. Propuso al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, crear esta instancia dedicada a atender estos casos de desaparición de personas y que trabajen en conjunto con fiscales especializados.
No se sale sobre la promesa de los gobernantes, por muy buena voluntad que tenga López Obrador. Hay que cambiar, generar políticas nuevas, con recursos específicos y desarrollo institucional. En Chile y Argentina se nombraron jueces, fiscales y magistrados de dedicación exclusiva para conocer estos hechos. Nadie espera que el problema se solucione de la noche a la mañana, pero hay que empezar por algo
José Miguel Vivanco lamentó que la administración de López Obrador sólo ha hecho avances y compromisos importantes en la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas, pero no ha hecho prácticamente nada para frenar la dinámica que genera más víctimas de violaciones de derechos humanos.
Lamentablemente, tanto las ejecuciones como las desapariciones y otro tipo de hechos atroces no han disminuido. Ya estamos con un nuevo gobierno y el año pasado habrían desaparecido más de 5 mil personas; es algo que debería levantar todas las alarmas, pero no pasa nada. Todo sigue como si fuera normal y no es normal vivir con masacres en un país donde hay un sistema democrático de derecho
El especialista destacó que de las más de 61,000 personas desaparecidas registradas oficialmente desde los años 60 del siglo pasado, más de 60,000 han ocurrido a partir de la “guerra contra el narcotráfico” declarada en diciembre de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
Lo más preocupante, señaló, es que, en 2019, durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron oficialmente 5,184 personas desaparecidas. “Esta cifra es realmente preocupante porque demuestra que no hay mejorías, que hay retrocesos y que se siguen dando las mismas prácticas”.
Vivanco planteó que las desapariciones son cometidas por grupos criminales, pero también por policías municipales, estatales y federales, así como por el Ejército y la Marina, en ocasiones coludidos con delincuentes.
Para Human Rights Watch, en México no hay evidencias de progresos en materia de derechos humanos. “El problema que presenta México en materia de derechos humanos es una debacle, aquí hay crímenes de lesa humanidad, lo que duele es la pasividad, la normalidad con la que las autoridades toman esta debacle”, concluyó.
MAS SOBRE ESTE TEMA: